Friday 26 de April de 2024

LIFESTYLE | 26-08-2020 08:04

Descubrí el paraíso escondido en Patagonia que enamoró a una francesa

Julitte Decré dejó su París natal encantada con la belleza natural de la Argentina. Hoy dirige uno de los secretos mejores guardados de la Patagonia: Reserva El Pedral, en Puerto Madryn, y espera con optimismo la vuelta del turismo en el lugar.

A tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn y rodeada de una variedad de fauna increíble, se encuentra la Reserva El Pedral, un hotel de campo con solo 8 habitaciones construido en una casona antigua y llena de historia, que desde el 2015 manejan la francesa Julitte Decré junto a su socio Tiño Resnik. Fue su amor por la Patagonia lo que convenció a Decré de instalarse en Argentina, a donde había llegado en 2007 por su trabajo en una automotriz.

¿Cómo surgió el proyecto de El Pedral?
Visité El Pedral en enero del 2015 con mi marido Esteban y mis hijos Felipe y Emilio. Mi socio Tiño, que ya conocía el lugar y sabía que estaba en venta, me había pedido que fuera a conocerlo. Fue una de las experiencias más lindas que me tocó vivir en Argentina. Imagínese dormir en una casa cargada de historia, en el medio de la estepa patagónica, sobre la costa del Golfo Nuevo, donde las ballenas francas llegan cada año a reproducirse, en un escenario natural extraordinario y con toda la fauna marina al alcance. Mejor imposible. A los pocos meses se concretó la venta. Nos hicimos tan amigos del expropietario, que siempre bromea sobre lo arrepentido que está de haber dejado ese paraíso. Hoy “El Pedral, Hotel de Campo” tiene capacidad para 17 personas, y también ofrece la posibilidad de hacer una excursión de día para las personas que quieren conocer los pingüinos de Magallanes.

 

También te puede interesar: Ushuaia: ¿Qué hacer un fin de semana en el Fin del Mundo?

 

¿Cuáles son tus actividades dentro de El Pedral?

Yo me ocupo de la parte comercial desde la ciudad de Buenos Aires y mi socio, desde Puerto Madryn. Mi rol es que la gente conozca El Pedral. Es clave que los viajeros entiendan que allá no tendrán señal de teléfono, que Internet es muy limitado porque es satelital y que los chicos no cuentan ni con tele ni playstation. Lo que sí les garantizo es que podrán divertirse con toda la fauna que van a descubrir. Además de todas las actividades guiadas que organizamos en la estadía, contamos con un poco de todo para que los papas puedan descansar (bicis, pileta, metegoles, mesa de ping pong, baúl con disfraces, juegos de mesa, etc… Otra actividad que hago es viajar anualmente a Francia para juntarme con agencias de turismo en París y varias ciudades del Interior.

¿Qué encuentran los viajeros allí que no hay en otro lugar?

La colonia de pingüinos de la Reserva El Pedral vale el viaje por si sola. De hecho por eso creamos el “Día de campo y pingüinos”, una excursión que incluye la visita de la colonia y un almuerzo con las delicias gastronómicas que brinda el hotel: el cordero al asador cocinado por Dandy, el asador en jefe de la casa.

¿Qué tiene esa colonia en especial?

Gracias a los estudios realizados por la Global Penguin Society en El Pedral, entendimos que el éxito de esa colonia se debe a la calidad y cercanía de los alimentos que se encuentran a su alcance. Un pingüino del Pedral solo tiene que nadar un promedio de 18 km para conseguir el alimento cuando otros tienen que recorrer más de 100. Por este motivo, la colonia pudo crecer tan rápidamente. Es como tener el kiosco a la esquina para alimentar a sus pichones. En el 2008 había 8 parejas y que en el último censo de noviembre del 2019 se contaron ¡más de 2,596 parejas de pingüinos!

 

También te puede interesar: La provincia de San Juan es la tierra del sol

 

¿Qué es el Yellow Submarine y cómo surgió la idea de construirlo?

El Yellow Submarine es el primer buque en el mundo que ofrece el servicio de avistajes submarinos de ballenas. La idea de crear el Yellow Submarine surgió en 2009. En esa época yo trabajaba como responsable comercial de Southern Spirit Cruises, una de los 6 empresas con permiso para llevar gente a navegar con las ballenas en Península Valdés. Esa idea de que la gente pueda mirar a las ballenas a los ojos, bajo el agua, era el sueño de Tiño, mi socio. El buceaba cuando era chico y siempre decía que lo mejor pasaba abajo del agua. Para lograr ese desafío, tenía que construir una nueva embarcación nunca vista en la Argentina. Como no lo podía hacer solo y sabía que me fascinaba el proyecto, me ofreció asociarme con él y de esa forma poder financiar la construcción entre los dos. Es así que el Yellow Submarine pudo ser construido en el año 2013. La embarcación está inspirada en las naves que se utilizan para observaciones submarinas en la barrera de arrecifes de Australia, en el Caribe y en el Mar Rojo. Durante la excursión de hora y media de duración, uno puede subir y bajar libremente entre la cubierta y la cabina submarina. Los guías balleneros en todo momento van informando a los pasajeros cuando hay que subir o bajar en la cabina submarina según el comportamiento de las ballenas. Es una experiencia única y emocionante a todas edades.

¿Cómo vivieron estos meses sin actividad?

La temporada de operación en El Pedral es del 15 de septiembre al 15 de abril. Esas fechas corresponden a la temporada de pingüinos de Magallanes en el destino. Fuera de este periodo, los pingüinos están en Brasil. Cuando empezó la crisis del Covid, nunca pensamos que el impacto sobre el Hotel sería tan fuerte.

 

Juliette de Madryn.

 

¿Sos optimista con relación al futuro?

Hoy, la triste realidad es que la alta temporada (septiembre, octubre, noviembre) se ve muy comprometida. La parte “positiva” es que si el turismo se reactiva en diciembre, los argentinos podrán conocer los atributos de Chubut en verano. Siempre se asocia Puerto Madryn al invierno cuando en realidad es un destino increíble todo el año. Como dicen los sabios: “No hay mal que por bien no venga”. La realidad también es que por ser un destino con mucha naturaleza y al ser un Hotel con solo 8 cuartos, nos volvemos una opción ideal para familias que quieren ocupar toda la casa y venir a despejarse luego de tantos meses de encierro. ¡Ojalá esos grupos concreten sus reservas!

¿Cómo se están preparando para la reapertura?

Lo primero que implementamos como política fue mostrar la mayor flexibilidad posible a la hora de administrar las reservas. Si hay que cambiar 10 veces una fecha de estadía lo hacemos ¡y con una gran sonrisa! A nivel infraestructura, tenemos mucho espacio y grandes posibilidades a la hora de adaptarnos a las nuevas medidas exigidas por el Ministerio de Turismo. Ya hemos diseñado unos protocolos muy completos con todas las medidas sanitarias necesarias. Estamos participando de capacitaciones para que no se nos escapen ningún detalle importante. Pero creo que a la hora de poner en practica los protocolos, habrá que mostrar mucho sentido común y diplomacia con los huéspedes para que no se sientan bajo vigilancia todo el tiempo.

¿Cuál fue la mayor gratificación que te dio este proyecto?

El haber logrado posicionar El Pedral como un producto turístico sustentable. Hoy si no estuviésemos operando en El Pedral, los pingüinos no contarían con un espacio tan seguro para sus nidos. Sin este trabajo de mantenimiento que se lleva a cabo con la Global Penguin Society, con organizaciones privadas como Quilmes que quieren dar una mano, o con el Clubs de Pesca que quieren disfrutar del lugar, esto no sería posible.

El emprendimiento de Julitte forma parte de la iniciativa Viajes con Conexión, que la marca de cerveza Corona lanzó hace unas semanas para apoyar a la vapuleada industria de turismo local. La firma reservó 1.200 noches de hotel en toda la Argentina, un total de 100 paquetes para cuatro personas que sorteará entre sus consumidores para que puedan disfrutarlo en el primer semestre del 2021. ¿Cómo participar? Con la compra de un pack de 6 botellas de Corona se adquiere un código QR que, al escanearlo, brinda la información para completar los datos del sorteo.

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios