Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 29-03-2023 15:45

Todo lo que necesitas saber del ayuno terapéutico

El ayuno terapéutico es un hecho fisiológico que puede contribuir a prevenir enfermedades y mejorar la salud.

El ayuno terapéutico es una herramienta terapéutica en la cual el cuerpo moviliza las reservas de energía acumuladas por la comida depurando el organismo y activando la regeneración celular. Se usa con frecuencia en los tratamientos de medicina naturista para tratar problemas de sobrepeso y obesidad.

¿QUÉ ES EL AYUNO TERAPÉUTICO?

El ayuno se trata de provocar una serie de reacciones en el organismo mediante la supresión del aporte de comida sólida, lo que hace que el cuerpo viva a base de las propias reservas de calorías, lo que ocasiona una revolución física y psíquica. 

Durante el ayuno no se debe ingerir nada sólido, sólo se beben líquidos, teniendo en cuenta que no se deben pasar las 300 calorías diarias. Además durante el ayuno hay que suprimir lo innecesario, como el café, el tabaco o el alcohol, y comportarse de forma natural, ya que el ayuno es un hecho natural y fisiológico. Es un proceso que tiene que estar acompañado por un profesional.

BENEFICIOS:

Reposo digestivo: Favorece los procesos metabólicos y de regeneración. Es la manera natural por la que nuestro cuerpo elimina los excesos.

Elimina los desechos: Nuestro colon se limpia en profundidad ya que evitamos ingerir sustancias tóxicas o inflamatorias.

Mejora el estado anímico: Aumenta nuestra vitalidad, equilibra nuestro estado emocional.

Reduce la oxidación del organismo: Disminuye las enfermedades asociadas al envejecimiento celular y mejora los órganos digestivos.

Activa la autofagia: Nuestro organismo se encarga de reciclar sus propios componentes y elimina aquellos que le sobran o que no pueden ser absorbidos.

¿CÓMO EMPIEZO EL AYUNO?

Lo principal es acudir a un profesional que te de consejos y supervise el proceso para evitar dañar el organismo o sufrir una falta de nutrientes. El ayuno se puede realizar de forma intermitente o prolongada. La primera se basa en realizar varias horas de ayuno dentro de las 24 horas del día, que pueden variar entre un mínimo de 12 horas a un máximo de 24. Y la segunda, el ayuno prolongado elimina las ingestas durante más de un día siendo el periodo recomendable de 3 a 6 días.

AYUNO INTERMITENTE

ayuno intermitente

Es ideal para principiantes, se puede realizar en casa de manera sencilla ya que le permite al cuerpo descansar de ingestas las horas necesarias. Una forma ideal de llevarlo a cabo es cenar temprano y suprimir el desayuno, así llegarás fácilmente a 12 horas de ayuno.

Cuando ya te acostumbras al método es más sencillo ir incorporando más horas de ayuno hasta establecer esta rutina como estilo de vida.

AYUNO PROLONGADO

prolongado

En este tipo de ayuno si o si se necesita el acompañamiento de un profesional que esté regularmente asesorando, que lleve un control riguroso del estado de cada persona y registre su evolución.

Este tipo de ayuno se realiza en determinados momentos del año, es un método que dura varios días para desintoxicar el cuerpo con el cambio de cada estación, ya que tras 24 horas de ayuno el cuerpo inicia el proceso a través del cual las células se fortalecen a base de sus propias reservas.

Gracias a la restricción calórica rigurosa el organismo activa su capacidad de auto limpieza y curación. Se deberán ingerir batidos que contengan los nutrientes necesarios y de 2 a 3 litros de agua. Si el ayuno se extiende el profesional tendrá que incorporar vitaminas o minerales para asegurar el bienestar del paciente.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios