Monday 29 de April de 2024

LIFESTYLE | 10-04-2023 15:58

Te contamos cómo se implementa la filosofía estoica hoy

Desde siempre la filosofía nos enseñó mucho sobre la vida, no es casualidad que leamos libros filosóficos de autoayuda. Entre los que se destacan los de estoicismo, un pensamiento que nos alienta a cambiar dejando de lado las angustias.

Las características básicas del estoicismo son la virtud, la tranquilidad y la felicidad. Lo principal es saber diferenciar lo que depende de vos de lo que no, asumirlo, y actuar en base a esa diferencia. Es un método que te ayuda a relacionarte y puede cambiar tu vida positivamente.

El estoicismo es una escuela filosófica fundada a principios del siglo III a.C por Zenón de Citio en la Grecia Antigua, pero los filósofos que más influyeron en la modernidad Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, pertenecientes al Estocicismo Romano (siglos I a III d.C.).

Grecia Antigua
Grecia Antigua

La palabra estoico en su estereotipo moderno hace referencia a aquella persona que es indiferente al placer, la alegría, así como la pena o el dolor. Sin embargo, la doctrina estoica se basa más bien en guiarse por la razón y, ya que no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, controlar lo que pensamos al respecto de lo que sucede.

EL ESTOICISMO:

El estoicismo se fija especialmente en las emociones, a las que se refiere como pasiones, y que divide en buenas (virtudes), malas (los vicios) e indiferentes. Las buenas hay que potenciarlas, con las malas tenemos que lidiar y a las indiferentes las tenemos que obviar ya que no están bajo nuestro control por lo que no deberían ser fundamentales para alcanzar la felicidad. Dentro de los indiferentes tenemos los preferidos y los no preferidos, entre los preferidos encontramos el amor, el dinero o el éxito, por ejemplo, y aunque es lógico que los queramos tenemos que entender que no son necesarios en nuestra vida.

Estoicismo indiferente-el dinero
Estoicismo indiferente-el dinero

Se trata de un desapego sano, no se trata de no querer que esas cosas estén, sino que entendamos que está bien si están o no están. La reflexión que hace el estoicismo al respecto es que a las personas no las perturban las cosas que pasan sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasan. Por eso lo ideal es enfrentar esas opiniones y antes de asumirlas, cuestionarlas como si se trataran de hipótesis y no de hechos firmes. De esta manera, se pueden refutar buscando una perspectiva más productiva y obteniendo una respuesta racional a esas pasiones para convertirlas en emociones saludables.

El estoicismo nos enseña a no perder nuestra energía emocional en los arrepentimientos. No podemos cambiar el pasado porque está fuera de nuestro alcance, es algo que no podemos controlar. Pero podemos, y debemos, aprender de ese pasado, sin embargo las únicas situaciones sobre las que podemos actuar son las del aquí y las del ahora.

¿Por qué triunfa el estoicismo en el mundo moderno?

Esta corriente triunfa en el mundo en el que vivimos porque nos incita a pensar que puedo o no puedo hacer para mejorar mi circunstancia actual, dejando al margen las actitudes victimistas donde las personas no pueden hacer nada. Aunque se tache al estoicismo de algo individual no es así, se trata de círculos de acción, si bien si empieza por uno, desde su interior, luego se va a extender a la familia, luego a la comunidad, luego a tu ciudad y así sucesivamente.

Además la filosofía estoica fue pionera de lo que hoy conocemos como mindfulness, Epicteto se refería como 'prosoche' a la atención consciente, dignificar aquello que hacemos poniéndole atención y cariño a las cosas, porque así las cosas que te gustan son más placenteras y las cosas que no te gustan se hacen más llevaderas.

Estoicismo para alcanzar la felicidaad
Estoicismo para alcanzar la felicidad

Te explicamos cómo poner en práctica el estoicismo:

Deseo: Es diferenciar lo que podemos desear de lo que no, no podemos desear cosas sobre las que no tenemos control.

Juicio/Consentimiento: Es la primera impresión que tenemos de las cosas, cómo interpreto el mundo que me rodea, lo ideal es no añadir cosas subjetivas a ese juicio.

Acción: Es como nos comportamos, que debería estar regulada por los cuatro valores principales del estoicismo, la sabiduría, el coraje, la justicia y la templanza.

Esta última es la más importante porque se refiere al autocontrol, ser capaz de gobernarse ante los excesos. Que nos acerca a la filosofía estoica con serenidad y buenas acciones.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios