En Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan que cuenta la vida real del físico teórico que creo la bomba nuclear, Florence Pugh interpretó a Jean Tatlock, un personaje fundamental en la vida amorosa y política de Robert J.Oppenheimer (Cillian Murphy). Ambos fueron pareja durante tres años, ella rechazó sus propuestas de matrimonio y fue quien acercó al científico al Partido Comunista.
Sin dudas, Jean fue un gran amor e influencia en la vida personal y profesional J. Robert Oppenheimer, el 'padre de la bomba atómica' que fue lanzada por los Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Ambos se conocieron en una fiesta en 1936, cuando ella tenía 22 años y él 32, y comenzaron una relación formal que duró tres años. En 1939, la pareja dejó de verse y un año después Oppenheimer se casó con Katherine Puenting (Kitty Oppenheimer), interpretada por Emily Blunt. Con el tiempo, Jean y Robert retomaron el contacto y se dice que siguieron como amigos y amantes ocasionales.
Un amigo de ambos aseguró hace años que Jean fue el verdadero amor de J. Robert Oppenheimer. "Ella era su persona favorita. Él la amó mucho", confirmó. Según su biografía oficial, el científico le pidió matrimonio en dos oportunidades, pero ella lo rechazó.
Tatlock estuvo relacionada al Partido Comunista desde muy joven y fue quien lo involucró en esa corriente política. Gracias a esta militancia y su relación romántica, cuando a Oppenheimer le dieron la dirección del proyecto Manhattan, el gobierno de los Estados Unidos la catalogó como persona de interés y el FBI la mantuvo vigilada.
En el año 1943, Tatlock obtuvo un puesto como psiquiatra pediatrica en un hospital en San Francisco. Al mismo tiempo, Oppenheimer se convertía en el director de un laboratorio de Los Álamos y se vio obligado a dejar su contacto con Jean. En el último encuentro ella le confesó su amor por última vez y le pidió que no dejaran de verse. A partir de ese momento, perdieron todo contacto.
El final de la vida de Tatlock
Esta separación forzada afectó a su salud mental y tiempo después le diagnosticaron depresión clínica severa, por lo que se solía tratar en el mismo hospital en San Francisco donde trabajaba. Pero no pasó mucho tiempo hasta que el 5 de enero de 1944, el padre de Tatlock la encontró muerta en el baño de su casa. El hombre fue a visitarla y al no obtener respuesta, se vio obligado a entrar por una ventana del departamento.
Los reportes oficiales dejaron constancia de que la mujer se había ahogado y que en el domicilio se encontró una nota de suicidio. Pese a esta explicación, a lo largo de los años surgieron teorías conspirativas que buscaron el verdadero motivo de su muerte. Una de ellas lo atribuía a un asesinato por parte del FBI. Al momento de contar este hecho, Nolan se decidió por una versión de las existentes.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios