Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 04-10-2023 18:31

Qué es la asexualidad, una orientación sexual incomprendida

La ausencia de deseo sexual es una forma de encarar los vínculos y no debería ser tratada como un problema que requiere solución. Descubrí qué es para no caer en prejuicios.

La sexualidad es un ámbito que admite múltiples experiencias y formas de vivirla. En la actualidad, existe una mayor apertura social hacia este tema, pero todavía existen algunas orientaciones que quedan en las sombras y sobre las que existe mucho desconocimiento. Ese es el caso de la asexualidad, una forma de vivir el sexo alejada de su concepción tradicional. Para derribar mitos y prejuicios, te contamos qué es y porqué deberíamos dejar de ignorarlo.

En series destinadas tanto a adultos como a un público más joven, temas como las diferentes orientacione sexuales son ampliamente cubiertas. Ese es el caso de Sex Education o Heartstopper y en ambas existen personajes asexuales, como una forma de quitarle el velo a una experiencia que viven muchas personas.

A pesar de esta apertura en la industria audiovisual, la existencia de personas asexuales sigue siendo tabú y se presta a una constante confusión, lo que lleva a una estigmatización e incomprensión.

Qué es la asexualidad, una orientación sexual incomprendida
Existen muchos estigmas y prejuicios sobre la asexualidad

Qué es la asexualidad

Para explicarlo de manera simple, podemos decir que una persona asexual es quien no siente deseo de tener relaciones sexuales con alguien o atracción sexual. Si llegara a tenerlas, se da en situaciones muy limitadas y con poca frecuencia.

También es necesario aclarar que no es una cuestión de género, edad, orientación sexual y no existe ninguna apariencia característica de las personas asexuales.

¿Cuál es la diferencia entre atracción romántica y atracción sexual?

Como aclaramos antes, una persona que no siente deseo sexual puede ser heterosexual, bisexual, gay, cisgénero, no binaria o trans. Pero la ausencia de deseo sexual no implica que no exista una atracción romántica. A esa persona le puede gustar o se puede enamorar de un otro y alcanzar una conexión emocional y aún así no sentir la necesidad de tener relaciones.

Qué es la asexualidad, una orientación sexual incomprendida
Las personas asexuales se enamoran, pero no sienten deseo sexual

Es decir, que quienes son asexuales pueden encarar relaciones a largo y corto plazo, sin necesidad de la faceta sexual, algo que suele estar muy relacionado a la idea de romance y pareja.

Mitos más comunes

La asexualidad suele ser malinterpretada y al ser un tema tabú también está rodeada de mitos y falsas verdades. Hay quines la definen como una fase, si saber que para muchas personas es una identidad muy marcada.

Qué es la asexualidad, una orientación sexual incomprendida
Es una orientación sexual y no se elige

Como orientación sexual, la asexualidad no debe ser considerada de por sí un indicador de falta de salud, por lo que no necesita ser arreglada ni corregida. Esta suele confundirse con el hipodeseo o el celibato, pero a diferencia de estos dos no es elegida ni es momentánea.

El hipodeseo, o bajo deseo sexual, tiene una causa o algo que lo provoca y puede cambiarse si se tratan esos motivos o inhibiciones. Mientras que el celibato es una decisión de vida y no tiene nada que ver con la falta de deseo sexual, por lo que muchas veces tiene más que ver con la voluntad de no tener relaciones que de no desearlas.

Muy por el contrario, una persona asexual no toma la decisión, así como no lo hace un heterosexual u homosexual, acerca de su deseo y atracción hacia otros.

En un mundo marcado por la hipersexualización, donde la atracción sexual es la norma, es importante tener en cuenta que no existe ninguna forma correcta de sentir y desear. Las relaciones y el amor se viven desde la identidad de cada individuo y una de ellas es la asexualidad, una forma de vida tan válida como cualquier otra.

Qué es la asexualidad, una orientación sexual incomprendida
El deseo sexual es la norma

Conocer la multiplicidad de formas de vivir el romance y la sexualidad es un camino fundamental para comprender que, siempre que no avance sobre la voluntad de otros, toda forma de vivenciarlos es válida y nadie debe dar explicaciones por cómo viven sus experiencias. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios