Sunday 23 de June de 2024

LIFESTYLE | 20-10-2023 16:40

Que es el SIBO la enfermedad viral en TikTok que sería la razón de la hinchazón de panza

SIBO, conocido como el "Síndrome del Intestino Delgado", causa revuelo en las redes sociales, pero ¿es una enfermedad real o simplemente una moda pasajera?

Seguramente si usas redes sociales, ya escuchaste hablar del SIBO. Una enfermedad “viral” en internet, que se hizo muy famosa gracias a varios influencers de TikTok comenzaron a hablar de ello. Se trata de un sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado, que muchos usuarios de la red social aseguran tener y justificaría la inflamación o hinchazón abdominal. Te contamos que es y por qué aparece para que no te dejes llevar por el pánico.

La red social de los videos está repleta de testimonios de mujeres que aseguran sufrir SIBO y le atribuyen una serie de síntomas con los que muchas estamos familiarizadas: diarrea, hinchazón, dolor de panca, mala digestión. Un trastorno muy conocido entre la comunidad médica cuyas pruebas de diagnóstico son cada vez más para saber si lo sufres o no.

¿Qué es el SIBO?

Que es el SIBO la enfermedad viral en TikTok que sería la razón de la hinchazón de panza

Nuestro intestino está repleto de bacterias, necesarias para el correcto funcionamiento de la digestión y de nuestro organismo en sí. Pero cuando la microbiota se altera puede traducirse en los problemas mencionados anteriormente como la inflamación. Esto ocurre si el número de bacterias en el intestino aumentan.

Según expertos médicos: "Bacterias que deberían estar en el colon o intestino grueso se trasladan al intestino delgado, lo que produce una serie variada y múltiple de síntomas, como distensión abdominal, ruidos intestinales, hinchazón, flatulencias, diarrea o estreñimiento, mal aliento, mayor cansancio, entre los más comunes.”

Que es el SIBO la enfermedad viral en TikTok que sería la razón de la hinchazón de panza

Como podemos observar los síntomas son muy variados e inespecíficos, ya que podrían responder a muchas otras enfermedades, como la celiaquía o intestino irritable. Por eso es importante NO auto diagnosticarse como vemos que hacen en TikTok e ir al médico para ver por qué se tienen esos síntomas.

TikTok y el SIBO

Que es el SIBO la enfermedad viral en TikTok que sería la razón de la hinchazón de panza

El auge de los videos en redes sociales, especialmente en TikTok, hizo que salten todas las alarmas y ha puesto la atención de todas en este síndrome intestinal. Muchas chicas jóvenes vieron en el SIBO una razón para sentirse hinchadas continuamente y la avalancha de videos de tiktoker no para de crecer.

Es normal, tener alguno de estos síntomas empeora la calidad de vida, pero ante estos síntomas los profesionales recuerdan que existen muchas razones por las cuales puede estar sucediendo, por eso primero es recomendable ir a visitar al doctor antes de comenzar tratamientos que se leen en internet.

Como tratar el SIBO

Que es el SIBO la enfermedad viral en TikTok que sería la razón de la hinchazón de panza

Diagnosticarlo es muy sencillo, porque existen test específicos para hacerlo y lo ideal es que lo haga un médico que sepa. No intentes diagnosticarte sola con videos o con pruebas caseras. Lo complejo viene despues, porque de tener SIBO, se comienza a tratar.

La complejidad se debe a que no es tan fácil como tomar un antibiótico y esperar que todo vuelva a la normalidad. Tambien avisan que el uso de probioticos y de una dieta supervisada por un profesional, un entorno libre de estrés y muchos otros factores contribuyen a recuperar un estado intestinal normal y asi y todo, los médicos expertos reconocen que puedes volver a llegar a tener SIBO nuevamente.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios