Saturday 22 de June de 2024

BELLEZA | 28-07-2023 08:25

Aged filter: por qué el filtro de envejecimiento de Tik Tok puede causar problemas en adolescentes

Este nuevo filtro de envejecimiento, que utiliza inteligencia artificial, sorprende a los usuarios por su realismo. Pero, lejos de ser un juego, podría empujar a recurrir a la medicina estética

En las redes sociales, los filtros se están volviendo cada vez más realistas. Recordamos el filtro "Bold Glamour", de moda en los últimos meses, que transformaba radicalmente el rostro con el objetivo de embellecerlo.

Desde hace algunas semanas, ya no se trata de mostrarse bajo su mejor apariencia, sino de mostrar un antes y un después impresionante que muestre los efectos del envejecimiento en la piel. Arrugas, flacidez, ojeras... El filtro "Aged" en TikTok, que envejece digitalmente, fascina a los usuarios de la plataforma por su aspecto ultra realista. Sin embargo, su uso podría reforzar ciertos estándares de belleza relacionados con la juventud y también impulsar a recurrir a procedimientos de medicina estética.

¿Un filtro que impulsa a someterse a medicina estética?

"He probado el filtro y casi me pongo a llorar", comenta una usuaria en uno de los videos que utiliza este filtro hiperrealista. En la plataforma, esta usuaria no es la única que tiene la misma reacción. "Es muy realista... ¡Oh no, no quiero ser mayor!", agrega otra persona que se graba probando el filtro.

Un efecto tan realista que los usuarios no dudan en compartir qué procedimientos estéticos realizarán para no tener que enfrentar todas esas arrugas. "Personalmente, optaré por el botox", expresa una de ellas. Si bien estos comentarios pueden parecer inofensivos, tienden a normalizar los procedimientos de medicina estética y alimentan la creencia general sobre la belleza asociada a la juventud.

Otros incluso expresan su intención de comenzar a usar cremas y tratamientos antienvejecimiento desde ahora. ¿El ingrediente activo del que todo el mundo habla en los comentarios de estos videos? El retinol. "Tan pronto como probé el filtro, fui a Sephora a comprar una crema con retinol, jaja", escribe una internauta. Pero, precaución con el retinol. Si bien es el activo elogiado para limitar los signos del envejecimiento, también puede ser agresivo. Se debe usar en pequeñas dosis, incorporándolo gradualmente a la rutina de cuidado y aplicando protector solar todas las mañanas.

Por otro lado, la Dra. Monica Kieu, cirujana plástica en Estados Unidos, explica en un video de TikTok, visto más de 4 millones de veces, cómo ocurre este envejecimiento en nuestro cuerpo y trata de quitar dramatismo al proceso de envejecer. "Con el tiempo, nuestro cuerpo produce menos melanina, por lo que tenemos hiperpigmentación, produce menos colágeno, por lo que la piel se adelgaza y aparecen las arrugas...", detalla de manera didáctica. "Es importante recordar que es un proceso natural y no algo malo", les recuerda a sus seguidores.

A juzgar por los comentarios en el video, el mensaje parece no haber sido bien comprendido. Los internautas solo preguntan una cosa: "¿A qué edad podré hacerme mi lifting?"

 

 

Fuente: Marie Claire France

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios