Aunque parezca magia y hasta un invento germinado en las esquinas de nuestro barrio, las hormonas de la felicidad existen, y están presentes en nuestro cuerpo. Son sustancias químicas que influyen en la actividad cerebral, generando bienestar, placer, relajación o euforia. Ellas son la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas.
Sin embargo, debemos hacer nuestra parte para mantenerlas despiertas y en funcionamiento, y de esta manera sentirnos verdaderamente felices. Luego de una breve descripción, enumeraremos diferentes formas para aumentar en nuestro cuerpo los niveles de estas 4 hormonas de la felicidad.
Dopamina
Es la hormona de la motivación y la recompensa. Se produce en el cerebro e influye en el comportamiento, la cognición y la actividad motora.
No solo es la encargada de generar esa sensación placentera ante una recompensa positiva (por ejemplo, un rico postre), sino que además se libera antes de realizar dicha acción y por lo tanto tanto, también, tiene una función motivacional.
Serotonina
Afecta a los procesos metabólicos, el estado de ánimo, las emociones, el sueño, y la actividad sexual, entre otros.
Ayuda a regular los estados de sueño y vigilia, y además contribuye a relajarnos y experimentar una sensación de bienestar.
Oxitocina
Tiene funciones neuromoduladoras, por lo que su acción repercute en nuestros comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales, y hasta en la conducta parental.
Esta hormona se eleva cuando nos sentimos alegres, o experimentaciones sensaciones agradables, como el estar enamoradas. El bienestar que nos produce influye directamente en nuestro comportamiento, aumentando la confianza y reduciendo el miedo social, a la vez que eleva la empatía, privilegiando las relaciones sociales.
Endorfinas
Tienen un efecto analgésico que produce una sensación de bienestar y euforia, y en eso se centra su gran protagonismo en contribuir a que seamos más felices.
¿Cómo aumentar las hormonas de la felicidad?
Existen distintas alternativas para poner a funcionar estas sustancias químicas presentes en nuestro organismo. Poniendo en práctica algunas de las siguientes acciones estaremos aportando a nuestra sensación de bienestar y felicidad.
- Realizar ejercicio físico con regularidad (eleva serotonina y endorfinas)
- Escuchar música y bailar (libera endorfinas y eleva dopamina)
- Abrazar (aumenta oxitocina)
- Disfrutar de una comida rica (eleva dopamina)
- Pasar tiempo al aire libre (libera serotonina y aumenta endorfinas)
- Tener relaciones sexuales (libera dopamina y oxitocina)
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios