Si hace algunos años alguien me hubiera dicho que detrás de una práctica tan simple y pequeña existía una transformación tan profunda y duradera, simplemente no lo hubiera creído. Sin embargo, la práctica me ha demostrado lo contrario. Soy Nicolás Iglesias, instructor de Mindfulness, y te comparto una simple rutina cotidiana para transformar tu mundo interior y vivir con más equilibrio.
En un mundo que nos exige cada vez tener más, lograr más, hacer más, detenernos para aprender a valorar cada momento se ha convertido en un verdadero “arte”. Activar la actitud de enfocar nuestra atención hacia situaciones y pensamientos que relajan la mente y abren nuestro corazón ayuda a disolver la sensación de tensión y separación. Una de las principales causas de la insatisfacción y el descontento que sentimos a diario.
LA NEUROCIENCIA DEMUESTRA A DÓNDE VAN LAS EXPPERIENCIAS NEGATIVAS
Recientemente la neurociencia ha demostrado algo muy interesante pero alertador: las experiencias negativas y dolorosas que tenemos van rápidamente a nuestra memoria implícita, pero esto no sucede con las positivas. Para que esto pase, debemos hacerlo voluntariamente. Veámoslo con un ejemplo: si en una conversación una persona nos hace cuatro halagos y luego nos hace una crítica, ¿con qué nos quedamos? ¿Qué de lo que ha dicho esta persona recordamos con mayor facilidad y nos afecta más?

Por eso, si queremos sostener un buen estado de ánimo y familiarizarnos con la apreciación, tenemos que hacer un ejercicio consciente al respecto. Sostener nuestra atención en esta dirección. De esto se trata la práctica de la gratitud.
LA MÁGICA PRÁCTICA DE LA GRATITUD
La práctica de la gratitud ayuda a disolver la sensación de carencia e insatisfacción que muchos sentimos. Le baja el volumen al crítico interno que llevamos dentro. Descondiciona nuestra tendencia habitual de mirar primero en dirección a lo que nos falta o anda mal en nuestra vida y nos regala una sensación de armonía y libertad interior.
La práctica de la gratitud es simple, el truco está en incluir la experiencia somática al hacerlo. Tenemos que realizarla no solo desde la mente, sino incluyendo también el cuerpo, las sensaciones y las emociones. ¿Cómo se hace? Al comenzar o finalizar el día (elige el momento que mejor te resulte), siéntate en un espacio que te haga sentir en calma y sin muchas distracciones externas. Respira profundo y comienza a relajarte.
EJERCICIO MENTAL PARA DISOLVER PENSAMIENTOS NEGATIVOS E INVITAR A LA GRATITUD
El ejercicio, luego, consta de dos partes. Primero haremos un repaso mental reflexionando acerca de las siguientes preguntas sobre nuestra vida: ¿por qué cosas estoy agradecida? ¿Qué cosas de mi vida aprecio y valoro? ¿Qué recuerdos, situaciones, personas, experiencias, objetos materiales hacen que de alguna manera tenga una buena vida? (Recuerda que no hay tal cosa como «correcto o incorrecto». Puedes agradecer y apreciar cosas tan profundas y personales como la salud de tu familia o haberte curado de una enfermedad, pero también por un hecho trivial y cotidiano como algo rico que comiste durante el día. Importa lo que sientas más verdadero).
Haz lentamente este registro de tus motivos de agradecimiento y, mientras lo piensas, siente la apreciación, el agradecimiento y la gratitud que espontáneamente surgen en ti. Entrégate a la experiencia de calma y felicidad que probablemente florece al repetir una y otra vez aquellas cosas por las cuales das las gracias y que hacen que tu vida sea «una buena vida». Luego de algunos minutos, puedes abrir los ojos y terminar el ejercicio anotando algunas de estas cosas, hechos o personas por las cuales quieres agradecer. Puedes hacerlo con un formato similar a este: «Doy las gracias por… ya que debido a esto siento/mi vida es…».
10 DIAS PARA TRANSFORMAR TU MUNDO INTERIOR
Para percibir los beneficios de esta práctica te recomiendo hacerla al menos durante diez días seguidos, intentando no interrumpir la frecuencia cotidiana.
at Nicolás Iglesias
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios