Saturday 27 de April de 2024

LIFESTYLE | 19-07-2023 21:29

El fin del debate, para los expertos hay que lavar la ropa nueva

Los expertos textiles y en dermatología coincidieron en la necesidad de lavar las prendas antes de usarlas para evitar complicaciones de salud.

Al comprar una prenda, la ansiedad por estrenarla puede hacerte dudar acerca de la necesidad de lavarla para eliminar la suciedad propia de todas las manos que la tocaron antes. Pero los expertos, como muchas madres y abuelas ya lo han hecho, coinciden en que deberías limpiar la ropa antes de guardarla en el armario o usarla para eliminar todos los gérmenes que pueden estar presentes en la tela. 

Si bien en las tiendas normalmente perfuman la ropa que ponen a la venta, cada pieza de indumentaria exhibida pasa por las manos de los clientes que se las probaron antes y de los empleados que las ubicaron en perchas y estanterías. Todo ese contacto permitió la exposición de los materiales de la ropa a "bacterias, hongos, suciedad e insectos", como explicó  la doctora Karen K. Leonas, profesora de Ciencias Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. 

Lavar la ropa que compramos antes de usarla

Leonas explicó que un lavado profundo permite eliminar todos esos contaminantes de las fibras de la tela. Y destacó la existencia de múltiples estudios realizados en los que se llegó a detectar la presencia de  bacterias fecales y virus nasales. Otro riesgo, más visible para el ojo humano, puede ser la potencial presencia de piojos y chinches, los cuales pueden sobrevivir en la ropa durante días.

Pese a esto, los especialistas aseguraron que no buscan generar pánico en los compradores, porque es poco probable que alguien se enferme al ponerse en contacto con prendas recién compradas.  "El riesgo de contraer una enfermedad contagiosa a través de la ropa, después de que otra persona se la haya probado es muy pequeño y esencialmente inexistente si la prenda es nueva”, aseguró el Dr. Jami Miller, director médico de dermatología clínica de Vanderbilt Health One Hundred Oaks. 

Lavar la ropa que compramos antes de usarla

La importancia del lavado para cuidar otras prendas

Más allá de la cuestión sanitaria, la Dra. Karen Leonas da otro motivo para optar por someter a un ciclo de lavado a las prendas nuevas, que tiene que ver con la adherencia de los tintes y la posibilidad de que podamos manchar otra ropa que entre en contacto. “Si el tinte suelto permanece en la superficie y la prenda se usa sobre o debajo de otras prendas, puede transferirse a ellas y decolorarlas o mancharlas permanentemente”, explicó. 

Lavar la ropa que compramos antes de usarla

Miller y Leonas coincidieron en una recomendación especial para las personas que tienen alergias. Destacaron que en el proceso de fabricación de la indumentaria se utilizan productos químicos, principalmente en fibras sintéticas como el poliéster y el nailon, por lo que sugirieron a todos, pero a quienes tienen piel sensible principalmente, que laven las prendas para barrer con esos productos que pueden ser eruptivos o causar reacciones incómodas.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios