Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 01-09-2020 16:32

El 50 por ciento de las personas con migraña empeoró durante la pandemia

En el marco de la Semana de las Cefaleas un estudio de Fleni demuestra como impacta el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el marco de la Semana de las Cefaleas, la Clínica especializada de Fleni analizó la situación de más de 300 pacientes con migraña y los resultados arrojaron que el 50 por ciento de los y las pacientes empeoraron su cefalea desde que comenzó la cuarentena

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia afectó los hábitos de todas las personas. En el caso de aquellas que sufren migrañas, los cambios de rutinas pueden ser un detonante para que se presenten.

Según explica la Doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas de Fleni: "Entre los factores precipitantes capaces de desencadenar episodios de migraña se encuentran el estrés, mala hidratación, falta de actividad física o trastornos del sueño. Estas modificaciones pueden tener impacto en la frecuencia y/o severidad de los episodios de dolor”.  

Entre los resultados más destacados se observó además que un 28,95 por ciento de las personas con cefaleas se mantuvo estable y el resto, un 21,05 mejoró.

El teletrabajo una de las principales causas de cefalea
El teletrabajo una de las principales causas de cefalea

La doctora Vanesa Nagel, neuróloga de la Clínica de Cefaleas, explica que “Entre los y las pacientes que empeoraron, pudimos ver que las principales causas fueron dos: laborales (en el 28,68 por ciento de los casos) y anímicas (23,77 por ciento).

Además, los y las pacientes que mejoraron su situación lo asociaron principalmente a los tratamientos ya instaurados y a modificaciones laborales”.  

El estudio fue descriptivo y se desarrolló de forma retrospectiva en función de su historia clínica: diagnóstico, evolución de la cefalea, formato de trabajo (presencial/teletrabajo) y los motivos por los cuales los y las pacientes creían que había cambiado la dolencia.

De las más de 300 personas analizadas, el 87,83 por ciento fueron mujeres y 12,17% hombres en tanto el promedio de edad fue de 41 años

Causas de la migraña 

Una de las principales causas, tanto de las que agravaron su situación como las que mejoraron, el motivo fue laboral. Dado que la mayoría de los y las pacientes llevó adelante la modalidad de teletrabajo, se infiere que la forma de trabajo puede impactar de distinta manera. 

¿Qué es la cefalea?

Una enfermedad neurológica caracterizada por un dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y vómitos, en el que molesta la luz, los ruidos y que suele requerir de reposo. 

“No es que el aislamiento genere más dolor de cabeza, sino el cómo esa persona vive el aislamiento, apuntó la doctora Goicochea, quien recordó que el estrés es considerado uno de los factores gatillo de las migrañas.

“En esta situación de pandemia, muchas personas pueden agravar su cuadro debido al estrés. Por eso es importante aprovechar este momento para conectarse con su interior y con el entorno, el hogar y la familia, aunque ésta se encuentre lejos. Que estemos distanciados no quiere decir que tengamos que estar desconectados”, apuntó. 

Remedios caseros para la migraña

  • Respetar las horas de descanso. 
  • Realizar las cuatro comidas diarias, basadas en una alimentación saludable y variada.
  • Hidratarse bien. Tomar al menos dos litros de agua diarios o más.
El estrés una causa muy común en las migrañas
El estrés una causa muy común en las migrañas
  • Evitar excesos de cafeína y alcohol.
  • Realizar actividad física al menos tres a cinco días de la semana.
  • Usar técnicas de relajación, como la meditación, para  combatir el estrés.

“Todo esto suena muy básico pero la gente tiene que entender que en estos momentos de tanto cambio, es muy importante sostener estos hábitos”, señaló la doctora Goicochea, quien recordó a los y las pacientes que, cuando comienzan los síntomas, deben tomar la medicación analgésica indicada por una persona profesional.

Si esto no es suficiente, deben pasar a los antimigrañosos recetados. “También es importante que continúen con la medicación quienes se encuentran en tratamiento de prevención para bajar la frecuencia y severidad de los episodios”, añadió.


 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios