Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 04-12-2020 14:30

Descubrí estos 4 nuevos hábitos de consumo online

La frecuencia y las categorías marcan este año tan particular en cuanto a tendencias de compras digital.

Desde que comenzó la pandemia los hábitos de consumo se modificaron de manera considerable. En ecommerce, brindar una excelente experiencia de compra es la clave para asegurar clientes satisfechos, que vuelvan a comprar y recomienden la marca.

Durante el 2020, y debido al COVID-19, el crecimiento que ya venía mostrando el comercio electrónico, se aceleró: el número de nuevos usuarios y usuarias no sólo aumentó, sino que también incrementó su frecuencia de compra debido a que extendieron su consumo online hacia muchas nuevas categorías. 

Las marcas están descubriendo, gracias al apoyo de la tecnología, cómo responder a las necesidades de sus compradores y compradoras y estar a la altura de sus expectativas.

“Los y las compradoras actuales prefieren el ecosistema digital por sobre otros, por eso es fundamental investigar tu mercado y conversar mucho con tu audiencia sobre cuáles son sus canales preferidos”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Esta tendencia de crecimiento se analiza a nivel global. Según datos de We Are Social, 90 por ciento de los y las encuestadas afirmó haber visitado alguna tienda online en este año y 74 por ciento de dichas personas aseguró haber adquirido al menos un producto. 

Conocé 4 nuevas formas de consumo que llegaron en 2020:

Nuevos personas se suman a la compra

Según datos de Mercado Libre, el marketplace recibió 2 millones de compradores y compradoras digitales en Argentina. Si bien muchos fueron primerizos, según la consultora Kantar, más de la mitad aseguró que volverían a comprar. 

Nuevas categorías

Antes, el ecommerce era conocido por las ventas en categorías de productos homogéneos: es decir, el o la consumidora promedio compraba paquetes de turismo con grandes descuentos, o electrodomésticos, pero no lo hacía tanto en otras secciones.

Esto comenzó a cambiar a partir de 2018, pero en contexto de pandemia, se aceleró muchísimo. Actualmente, casi no hay categoría que no se ofrezca online y que el consumidor no esté eligiendo.

Frecuencia de compra

El tercer factor que muestra esta aceleración se debe a que todos estos nuevas personas que compran, no solo expandieron las categorías iniciales, sino que también empezaron a comprar de manera frecuente.

Si nos trasladamos a febrero del 2020, había gente que consumía por plataformas digitales, como Mercado Libre, solo una vez al año, y hoy lo hacen al menos una vez al mes.

Tenés que aprovechar todas las fechas comerciales (tales como Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday) y cada instancia a favor de tu marca. ¿Cómo lograrlo? Creando campañas creativas y diferenciadas, siguiendo el calendario de ecommerce y ubicando a tu público en el centro de tus acciones. 

Redes sociales

Los nuevos usuarios y usuarias no solo crecieron en ecommerce, sino también en redes sociales. Sin embargo, no solo creció el número de usuarios, sino que se activó una nueva tendencia que muestra que hay una conexión permanente, dado que nunca se apagan o “se van a dormir”.

“La posibilidad de comparar precios y evaluar productos en base a reviews y opiniones de otros compradores, también son valores que los consumidores saben apreciar y que ya integraron a sus rutinas de compra”, concluye el CEO de Real Trends.

La pandemia aceleró muchos procesos cotidianos y la tecnología avanza a pasos agigantados, pero es posible mantenerte al día con las tendencias de ecommerce, a través de espacios como Learning, la sección educativa, online y gratuita, de Real Trends para vendedores online.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios