lunes 26 de febrero de 2024

LIFESTYLE | 01-05-2023 18:56

10 tips para prevenir enfermedades cardiovasculares y apatía

Es importante controlar la grasa acumulada para prevenir enfermedades cardiovasculares, y para evitar sentir apatía y un bajo estado de ánimo.

La grasa es esencial para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones, por ende no hay que descartarla sino diferenciar lo que es saludable de lo que no lo es. Dependiendo de nuestra edad y de nuestra condición física, el porcentaje de grasa acumulada en nuestro organismo va variando.

La ciencia nos explica que el porcentaje saludable en las mujeres está por encima del 14 % y por debajo del 32%. Cuando tenemos 20 años el porcentaje óptimo de grasa va entre 21 y 24%, mientras que las mujeres mayores de 60 años pueden acumular hasta un 32% si mantienen un estado físico aceptable. Si sobrepasas esos términos se considera obesidad por los riesgos que implica.

10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada
Caption

Un estudio hecho por Journal of the American College of Cardiology aseguró que tener un exceso de grasa abdominal es la causa por la que se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades de corazón y cáncer. Además aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades crónicas, como por ejemplo la presión arterial alta o el colesterol, así como mayores probabilidades de padecer un derrame cerebral. 

Vale aclarar que cuanto más grandes nos hacemos nuestra grasa corporal aumenta, por ende es muy importante ir controlando la grasa acumulada con el paso de los años.

10 TIPS PARA REDUCIR LA GRASA ACUMULADA

Cuando hablamos de evitar la acumulación de grasa excesiva siempre terminamos recurriendo al metabolismo, practicamos ejercicio de manera regular e intensiva para activarlo y quemar grasas, pero existen otros trucos relacionados con la alimentación que también te pueden ayudar.

10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada
10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada

1. Se recomienda que antes de comer ingiramos un plato rico en fibra, ya sea una ensalada, una sopa de verduras, unos espárragos o unos champiñones para favorecer la saciedad y de esta manera logramos reducir la absorción de los hidratos de carbono y las grasas que vayamos a ingerir después.

2. No es recomendable saltarse el desayuno y  es importante que en él consumamos proteínas, podemos incluir fiambre magro, salmón, huevo, lácteos desnatados, humus. Estos alimentos ayudan a activar el metabolismo.

3. Es esencial revisar las etiquetas para saber qué es lo que estamos comiendo y evitar ingerir azúcar oculto, ya que es la causante de activar el almacenamiento de la grasa y bloquea el metabolismo. Se recomienda evitar todos los productos que tengan ingredientes terminados en -osa y -ol, como por ejemplo: sacarosa, glucosa, sorbitol, eritritol, maltitol, etcétera.

4. Tenemos que evitar los jugos, ya sean caseros o comerciales porque tienen un elevado índice glucémico, los cuales liberan fructosa en sangre muy rápidamente. El cerebro no logra asimilar los azúcares en forma líquida como un alimento, por lo que no terminamos satisfechos y favorecemos la ingesta compulsiva.

10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada
10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada

5. Para contribuir a la tonificación de las glándulas tiroideas que ayudan a quemar grasa se recomienda ingerir alimentos ricos en yodo natural, como las algas, el marisco, el pescado y el brócoli.

6. Hay que comprar alimentos en conserva como el pescado congelado o las verduras en botes o tarros de cristal. No sólo ahorras ya que son más económicos, sino que son fáciles de cocinar, aportan fibra saciante y contribuyen a activar la tiroides.

7. Es recomendable usar especias como el jengibre, la cúrcuma, el chile, la cayena, la guindilla y la pimienta en tus platos para activar el metabolismo y logran quemar los depósitos de grasa elevando la temperatura corporal, tienen un efecto termogénico.

8. Es esencial comer pausado, masticar correctamente cada bocado para regular las hormonas de la ingesta para evitar la sobre-ingesta y cortar el hambre.

9. Debemos incorporar canela a nuestros postres e infusiones para regular el metabolismo de la glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina, de esta manera logramos reducir la acumulación de grasa corporal.

10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada
10 tips que te van a ayudar a reducir la grasa acumulada

10. Un plus para reducir la grasa acumulada es utilizar un gel liporeductor por la noche para que actúe mientras duermes. El gel tiene que tener ingredientes como el plancton, la bergamota y la salicaria, los cuales impiden el almacenamiento de las grasas.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios