Friday 19 de April de 2024

FOOD | 27-05-2020 14:31

Día de la hamburguesa: opciones originales para innovar en casa

Este plato nacido en Hamburgo (Alemania) y con cada vez más adeptos se adapta a los tiempos. Aquí, tres versiones de hamburguesas que realmente valen la pena probar.

Es híper popular en todo el mundo. Cuentan que la primera hamburguesa se cocinó en Estados Unidos gracias a una receta de unos marineros hamburgueses que habían arribado a América. Tiene miles de versiones y toppings, aquí te dejamos tres recetas bien diferentes de este clásico de la  ciudad portuaria de Hamburgo. 

 

SIN CARNE VERSIÓN GUACAMOLE EXPRÉS

DE FRIBURGER by Frizata

INGREDIENTES:

1 palta
1 tomate chico
1/4 de cebolla
1/2 limón
Sal y pimienta, a gusto

PREPARACIÓN:

Quitar la pulpa de la palta con una cuchara y machacarla en un bol con un tenedor. Cortar el tomate y la cebolla lo más pequeño posible y añadir al bol. Agregar el limón y la sal y remover todo con un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea.

Simula carne vacuna, pero es veggie.

 

MORENA DE SALMÓN 

DE LA  CAUSA NIKKEI

INGREDIENTES:

Salmón 150gr

Cebolla de verdeo 2gr

Ajo molido 2gr

Limón 2gr

Sal 2gr

Ajinomoto 2gr

Sal c/n

Pimienta c/n

PREPARACIÓN: 

Para el relleno: procesar el salmón hasta obtener una textura de un tartar, luego condimentar con la cebolla de verdeo, ajo molido, limón, sal, ajinomoto y pimienta y porcionar en medallones de 160gr, darle forma con la palma de la mano o utilizar el molde para hamburguesa. En una plancha o parrilla a fuego medio alto cocinarlas de 7 a 8 min por cada lado o hasta que estén bien cocidas.

Para la salsa de ají amarillo: limpiar bien los ajíes mirasol (un ají peruano) o amarillo por dentro y los cocinarlos en agua por cinco minutos para reducir el picor, retirarlos del agua y licuarlo con un poco de aceite hasta formar una pasta.

 

SÚPER POLLO

DE NININA BAKERY

INGREDIENTES:

1,75 kg de pollo pata muslo ya limpio y deshuesado

10 g de tomillo

175 g de cebolla de verdeo

5 g de ralladura de limón

10 g de mostaza Dijón

10 g de sal marina fina

5 g de pimienta negra

Limón

Aceite de oliva extra virgen

 

Procedimiento

Deshuesar bien el pollo, luego pasarlo por una procesadora no más de 20 segundos, hasta que quede en trocitos.

 

Picar el verdeo y el tomillo bien chiquito y mezclar con el pollo, la ralladura de limón, la mostaza y salpimentar. Amasar bien la mezcla y armar hamburguesas de 200gr. Rociar con limón y aceite de oliva extra virgen y guardar las hamburguesas en heladera al menos 1 hora antes de cocinar.

 

Cocinar en plancha por aproximadamente 7 minutos de cada lado.

 

 

DE CHORIZO

DE PEÑON DEL ÁGUILA

INGREDIENTES: 

Para la hamburguesa:

Chorizo o mezcla para chorizos (puro cerdo), 30 gr

Roast beef molido  (molienda intermedia), 60 gr

Cebolla blanca, 300 gr.

Ajo, 1 unidad.

Perejil, 5 gr.

Aceite de girasol, 100 cc

Mostaza, 10 gr

Sal fina, 3 gr

Pimienta negra molida, 1 gr

Para el chimichurri:

Perejil, 10 gr

Ajo, 1 unidad.

Orégano, 5 gr

Tomillo, 5 gr

Romero, 5 gr

Ají molido, 2 gr

Pimentón dulce, 2 gr

Aceite de girasol, 40 cc

Vinagre de alcohol, 20 cc

Pimienta negra molida, 1 gr

Sal fina, 5 gr

Limón, 10 gr

Para la crema de ají amarillo:

Leche entera, 25 cc

Aceite de girasol, 60 cc

Sal fina, 2 gr

Pimienta negra molida, 1 gr

Limón, 10 gr

Ají amarillo, 1 sobre de 30 gr (se consiguen en supermercados)

Salsa de ají picante, 1 gr

Para los vegetales encurtidos :

Pimentón rojo, 50 gr

Puerro, 50 gr

Cebolla morada, 50 gr

Vinagre de alcohol 90 cc

Agua natural, 45 cc

Clavo de olor, 1 gr

Pimienta negra molida, 1 gr

Azúcar común, 15 gr

Sal fina, 6 gr

PREPARACIÓN: 

Pelar los dientes de ajo y colocarlos en una olla o sartén. Cubrir con aceite de girasol y llevar a fuego corona (es decir al mínimo) durante 1 hora para confitarlos. Deben quedar bien tiernos. Tips: el aceite no debe hervir, debe mantenerse en una temperatura aproximada de 90 a 100 grados C°. Pelar los chorizos y colocar el relleno en un bowl, junto con el roast beef molido. Luego cortar la cebolla blanca en brunoise (cubos bien chicos), rehogar en aceite de girasol, dejar enfriar y sumar a la mezcla de chorizo y roast beef molido. Incorporarle los ajos confitados (preparados previamente), el perejil picado, la mostaza y condimentar con sal fina y pimienta negra molida. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea y dividir en bollos de 120 gr. Aplastar los bollitos y darle una forma redonda. Reservar con separadores fólex y refrigerar hasta su uso.

Para el chimichurri: Picar los ajos y el perejil bien chico, colocar en un tupper y sumar orégano, ají molido, tomillo, romero y pimentón dulce. En un bowl, exprimir el limón, agregar el vinagre de alcohol e incorporar el aceite de girasol en forma de hilo, hasta emulsionar. Colocar la emulsión en el tupper y mezclar con el resto de los ingredientes. Reservar. Al tener vinagre la preparación, se puede conservar por 15 días.

Para la salsa de ají amarillo: Licuar la leche junto con el ají amarillo en polvo. Colocar la licuadora a mínima potencia e incorporar el aceite de girasol en forma de hilo hasta formar una emulsión.  Poner la emulsión en un bowl y condimentar con sal, pimienta negra molida, salsa de ají picante y por último incorporar el jugo de limón. Reservar. En heladera, en un recipiente hermético, dura  hasta 4 o 5 días.

Para los vegetales encurtidos: Cortar la cebolla morada, el puerro y el pimiento rojo en juliana, bien fina. Reservar por separado. En tres recipientes colocar: 30 cc de vinagre de alcohol, 15 cc de agua natural, 5 gr de azúcar y partes iguales de sal, pimienta negra molida y clavo de olor. Llevar a fuego bajo hasta romper hervor. Inmediatamente incorporar los vegetales (por separado) en cada uno de los recipientes. Cocinar entre 5 y 10 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos. Almacenar cada vegetal con su líquido de cocción en tupper herméticos. Reservar. Al tener vinagre la preparación, se puede conservar por 15 días.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios