Sunday 8 de September de 2024

FOOD | 29-07-2024 11:04

Día Mundial de la lasagna: historia y dónde probar las más ricas

Ideas para celebrar este plato italiano tan delicioso como único.

La lasaña, conocida también como "lasagna" en italiano, es un plato tradicional que tiene sus raíces en la antigua Grecia y Roma. El término "lasaña" proviene del griego "lasanon," que significa "recipiente de cocina". Este nombre fue adoptado por los romanos como "lasanum" para referirse a la olla en la que se cocinaba el plato.

En sus inicios, la lasaña era muy diferente de la versión que conocemos hoy. Los antiguos romanos preparaban una especie de pasta en capas, llamada "laganum," que se cocinaba al horno. Con el tiempo, esta técnica evolucionó en la región italiana de Emilia-Romaña, donde se comenzaron a utilizar ingredientes como la carne, el queso y la salsa de tomate.

5 recetas italianas "de la abuela" por la chef Julieta Oriolo

 

Durante la Edad Media, la lasaña se popularizó en toda Italia. Cada región desarrolló su propia versión, añadiendo ingredientes locales y variando las recetas según las costumbres y disponibilidad de productos. Fue en el siglo XVI, con la llegada del tomate a Europa desde América, cuando la lasaña empezó a adquirir su forma moderna, ya que la salsa de tomate se convirtió en un componente esencial de la receta.

Hoy en día, la lasaña es un plato emblemático de la cocina italiana y se ha difundido por todo el mundo. Se prepara tradicionalmente con capas de pasta, ragú (salsa de carne), salsa bechamel y queso, aunque existen muchas variantes que incluyen verduras, mariscos y otros ingredientes. La lasaña no solo es apreciada por su delicioso sabor, sino también por su versatilidad y la posibilidad de adaptarse a distintos gustos y preferencias culinarias.

 

De Italia con amor

Si estás en la búsqueda de la verdadera cantina italiana en Buenos Aires, entonces tenés que ir a disfrutar del increíble menú de La Locanda que ya es todo un clásico de la gastronomía italiana de la city porteña. Aunque te va a resultar difícil elegir solo un plato dentro de su menú, no hay dudas de que su lasagna Sarda, está entre las mejores. Creada por Daniele Pina, se inspiró en la receta clásica de la isla de Cerdeña, que lleva ragù de cordero, espinacas y salsa de tomates El toque estrella es que se lleva al horno para gratinar.

 

Un bosque tano
 

El renovado L´adesso ristoriante a cargo del chef Leo Fumarolla ofrece pastas deliciosas bien al estilo italiano. La propuesta gastronómica ofrece una variedad de antipasti, pastas frescas, opciones sin T.A.C.C y platos denominados Secondi Piatti, algunos de los platos son ya los clásicos y permanecen en el menú todo el año mientras que otros cambian en base a los ingredientes de temporada. La carta de postres incluye el Tiramisú con bísquet piamontés y café Segafredo, la Pannacotta de tres sabores, el Bocconotto Pugliese, los cannolis siciliani y helado artesanal.

 

De exclusividad


Con un equipo de cocineros de diferentes partes de Italia, Fresca es el verdadero laboratorio de pastas que todo amante de la gastronomía italiana tiene que visitar y enamorarse para siempre. Ideal para ir, recorrer sus propuestas y seguir el consejo profesional de quienes ahí atienden, su lasagna es otra joyita imperdible. Rellena de ragù alla bolognese, podés pedirla chica o grande. ¿El dato? También podés encargarla directamente desde su página web.
 

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios