Friday 26 de April de 2024

FOOD | 13-09-2022 08:21

Día del chocolate: 5 tips para saber más sobre el cacao

Cómo cambió el consumo con los años, cuáles son los preferidos y la tendencia de este manjar que amamos.

Es uno de los alimentos más antiguos y queridos por la humanidad. Lo encontramos en todos lados y es ideal para combinarlo con muchísimos otros ingredientes. Acá, te proponemos conocer más del cacao, tanto de los sabores, como de las tendencias y del consumo. 

 

Cómo comerlo

Tenemos siempre gustos y costumbres diferentes, pero el fundador de Rapa Nui, Diego Fenoglio, cuenta: "Cada persona debe explorar cuál es su mejor forma de consumir chocolate. Personalmente recomiendo acompañarlo con café, whisky o vino; conservarlo en la heladera o freezer -dentro de una bolsa de tipo ziploc- hasta 30’ antes de consumirlo, para que tome temperatura ambiente y realce su sabor y focaliza en que la mejor forma de encontrar un chocolate de calidad es explorando y educando el paladar".

 

Nuevos sabores

Desde Rapanui y a raíz de la pandemia y de la búsqueda de productos de calidad apuntan que se observa que gradualmente el consumo de sus trufas y bombones artesanales a aumentado significativamente, así como también las demás líneas de productos, y que los consumidores han acostumbrado su paladar a productos de mejor calidad. Desde Purocacao también apuntan que: "Así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates y lo más cercano a la pureza total del producto".

 

Somos líderes

Rodrigo Bauni, chocolatier de Purocacao cuenta que Argentina es líder en consumo en la región. "Nuestro país es el mayor consumidor de chocolate de Latinoamérica, con 3 kilos per cápita al año. Así y todo, se ubica bastante lejos de los países con mayor consumo del mundo, como Suiza, con 9 kilos per cápita al año; Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos, y Australia, con 4,9 kilos", sentencia. 

 

Paladar argentino

En cuanto a los gustos de los argentinos, Bauni observa que varían mucho con la estacionalidad y que, además, fueron mutando con el tiempo: “Históricamente, el favorito era el bombón de dulce de leche, pero hoy cobran mucha importancia los de bebidas y vinos. También los mix frutales son muy elegidos. Notamos que el consumidor busca constantemente estas novedades y permite que los sorprendamos”.

 

Compromiso

La sustentabilidad y la  trazabilidad son dos aspectos importantes al momento de elegir consumir un producto. Por este motivo, desde Puratos cuentan que las marcas sostenibles y transparentes han experimentado un importante crecimiento en el mercado en los últimos años en distintas partes del mundo, lo que ha contribuido a aumentar la conciencia sobre los orígenes del cacao. Los consumidores valoran las marcas que cuidan y se preocupan por el medioambiente, por el productor , la salud y el bienestar del consumidor.

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios