Sunday 28 de April de 2024

FOOD | 10-11-2023 07:23

Día del brownie: la historia del postre que nació por error (y dónde probar los mejores)

Hoy se celebra el Día del Brownie, te contamos su historia y recomendamos algunos que tenés que probar.

El brownie, ese delicioso y decadente postre de chocolate, tiene una historia fascinante que se remonta al siglo XIX en los Estados Unidos. Aunque existen varias teorías sobre su origen, la más aceptada es que el brownie fue creado por accidente.

La leyenda más difundida sugiere que el brownie fue el resultado de un error culinario. Se dice que a finales del siglo XIX, una ama de casa en Bangor, Maine, estaba preparando un pastel de chocolate. Olvidó agregar levadura a la mezcla, lo que resultó en un pastel denso y húmedo, pero delicioso. En lugar de desecharlo, decidió cortar el pastel en pequeños cuadrados, creando así lo que hoy conocemos como brownies.

Otra historia popular atribuye la invención del brownie a una socialité de Chicago llamada Bertha Palmer. Se dice que ella pidió a los chefs del hotel Palmer House que crearan un postre que fuera más pequeño que un trozo de pastel pero que aún conservara su sabor y textura. El resultado fue el brownie, que se sirvió por primera vez en el Palmer House durante la Exposición Mundial de Chicago de 1893.

Independientemente de su origen exacto, los brownies ganaron rápidamente popularidad en todo Estados Unidos. Su simplicidad y delicioso sabor los convirtieron en un postre favorito en reuniones sociales, fiestas y eventos familiares.

A lo largo del siglo XX, los brownies evolucionaron y se adaptaron a diferentes gustos y preferencias. Se introdujeron variantes con nueces, chispas de chocolate, caramelo y otros ingredientes, lo que amplió aún más su atractivo. Los brownies también se volvieron un elemento común en las recetas de cocina casera, y la disponibilidad de mezclas para brownies en cajas facilitó su preparación.

En la actualidad, los brownies son un postre clásico en todo el mundo. Pueden encontrarse en una variedad de estilos, desde los más densos y fudgy hasta los más ligeros y esponjosos. Además, la creatividad en la cocina ha llevado a la creación de brownies gourmet con ingredientes exclusivos, como frutas frescas, licores, y sabores inusuales.

 

Día del brownie: dónde probar los mejores

Día del brownie
Caption

 

Estilo francés

En Cocú Boulangerie se consiguen uno de los brownies más famosos de toda la ciudad. Una masa única, bien húmeda y con mucho chocolate, además de una opción con Frangipane, sésamo y peras. Ambos con productos de alta calidad y un saber especialmente con acento galo. 

 

De Belgrano

El brownie de Moshu es un ícono de esta cafetería y pastelería artesanal, preparado con chocolate semiamargo francés, cacao amargo y una buena cantidad de nueces, tanto enteras como en trozos. Se distingue por su textura bien húmeda y densa, y su corteza fina y crujiente. 

Cinco estrellas

La patisserie del Sofitel Recoleta propone un brownie clásico bien al estilo norteamericano pero con puro chocolate. Lo convierte en uj bocado especial y delicioso, ideal para maridar con un café negro y para llenar el cupo de posible dulce que el cuerpo siempre necesita. 

Con galletitas

Merienda busca rememorar los sabores de la infancia y es por eso que su brownie tiene un toque especial: lleva trozos de la popular galletita Melba, con su intenso sabor a chocolate amargo y su particular crocancia. También ofrecen un brownie “Dúo” que fusiona lo intenso y chocolatoso del brownie con la suavidad y cremosidad de un cheesecake. 

 

brownie



De autor

La chef pastelera Juliana Herrera Dappe de Mada Pattiserie realiza un brownie clásico, húmedo y bien amargo, hecho con puro chocolate y sin nueces. También propone una torta Brownie con dulce de leche y merengue italiano que se ofrece en formato mini-cake individual.

 

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios