Thursday 25 de April de 2024

FOOD | 23-10-2022 13:15

Arte, gastronomía y música: así fue la tercera edición de Chandon Arteground

Bajo la consigna “Cambiá la mirada”, Chandon volvió a sorprender con esta propuesta cultural que invitó a interactuar, experimentar y compartir distintas obras que estimulan los sentidos y que muestra el talento de jóvenes artistas durante 3 días en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino. . 

La magia de la primavera, los colores, las noches llenas de energía y el arte florecieron son el marco perfecto para disfrutar de la mejor época del año en este lado del esmisferio. Con todos estos condimentos, el pasado 20 de octubre una vez más se llevó a cabo el festival Chandon Artground, una celebracion que reune lo mejor del arte y experiencias que combina exhibiciones artísticas, performance, teatro, música y gastronomía en un solo lugar. Bajo la consigna “Cambiá la mirada”, Chandon volvió a sorprender con esta propuesta cultural que invitó a interactuar, experimentar y compartir distintas obras que estimulan los sentidos y que muestra el talento de jóvenes artistas durante 3 días en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino. Durante esos días, más de 4.500 personas pudieron visitar el festival y sorprenderse con cada una de las experiencias. 

En esta oportunidad, Julio Oropel fue elegido como el gran curador de la muestra. Sobresale en la escena del diseño y la arquitectura del país, creando y forjando ambientes particulares que llevan su sello. Desde su trabajo, Julio cruza las fronteras entre la arquitectura y el arte, la moda y el diseño y fue la persona elegida para darle vida a esta nueva edición invitando a los artistas que intervinieron los espacios experimentales de Chandon Artground 2022. 

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
Arte, gastronomía y música: así fue la tercera edición de Chandon Arteground - Julio Oropel

 “La idea principal curatorial fue seleccionar obras no tan convencionales, que tengan la posibilidad de que el público pueda interactuar con ellas y apropiárselas.  La incorporación de la tecnología es importante, hay obras que tienen un gran condimento tecnológico que se transforma en arte, aplicada y visualizada. Se usan todos los recursos para generar propuestas artísticas participativas” comentó Julio Oropel, curador de esta tercera edición.

Entre los artistas que participaron se destacaron: el artista visual Luis Terán que con sus “Versiones habitables I y II” presentó dos estructuras de madera, una principal con una plataforma donde la gente pudo subirse, sacarse una foto o simplemente recostarse a contemplar la obra y una segunda estructura que se pudo atravesar y contó con un banco en el medio para poder sentarse a contemplar la obra.

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
Luis Terán que con sus “Versiones habitables I y II”

Además, también llamó la atención la propuesta “El ansia” de Solange Agterbeg llamó la atención con sus más de 20.000 globos rojos que utilizó para dar vida a una gran instalación roja de 8 metros donde el visitante podía sentir que el espacio nos comía porque estamos dentro de sus entrañas. 

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
“El ansia” de Solange Agterbeg 

El estudio Plan conformado por Mariana Albornoz, Lolo Armendariz, Rocha Florencia y Daniel Tirado utilizaron el ex polígono de tiro, un espacio que se sumó para esta edición, y crearon una experiencia interactiva en torno al arte digital y los nuevos medios llamada “Pulsar”. 

Por otra parte, una paisajista, florista y bibliotecaria conocida como Efímera Floral sorprendió con “Flora galáctica” creando un mundo con un realismo mágico que tenía un paisaje que muta con cascos florales, nos invitó a ser parte de él. Tanto la estructura como los cascos estaban intervenidos con material vegetal fresco y seco, flores frescas, y otros apliques plásticos. La obra invitó a los visitantes a sacarse fotos tanto individuales como grupales y a querer compartirla en redes sociales

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
Efímera Floral sorprendió con “Flora galáctica”

Cerca del final, podíamos apreciar la obra de, una pieza que buscó establecer vínculos entre el mundo digital y el analógico, utilizando diferentes técnicas y herramientas en los campos de la abstracción, la geometría y la percepción. En Chandon Artground presentó “Fuego”, una instalación lumínica compuesta por 36 perfiles LED programados. Investigando lo aleatorio en relación con el todo, el equilibrio entre la armonía y el caos.  Un fuego digital futurista que conectó con la idea del rito, del encuentro, de la magia y de la contemplación hipnótica sobre los misterios universales.

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
Paul Send

Dentro del Ex Tiro Federal, el visitante también se encontró con un mural de Quinquela Martín, propio del edificio, sobre el cual Nicolás Bernaudo, Diseñador de Experiencias Audiovisuales de Venue, hizo un mapping que se llamó “Otras Miradas” invitando a sumergirse y darle vida a la obra.

El teatro interactivo estuvo nuevamente presente en Chandon Artground. La propuesta de este año contó con 3 obras de 15 minutos creadas y dirigidas por Jimena Del Pozo Peñalva.  Los visitantes pudieron elegir entre la obra “Sindicato de actores del tren de la alegría”, donde la Pantera Rosa y la Hormiga Atómica fueron los grandes protagonistas de una asamblea muy divertida; la obra “Reunión de Padres”, en la cual la trama giró en torno a un encuentro para hablar sobre el uso del grupo de padres del whatsapp de un curso; y “Que el árbol no tape el bosque”, donde los visitantes conocieron la experiencia luego de pasar 1 año en un retiro de silencio.

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
Arte, gastronomía y música: así fue la tercera edición de Chandon Arteground

Marti Fiorentino, artista visual, fue la encargada de darle color al patio ubicado en el sector al aire libre del Ex - Tiro Federal. Ese espacio fue un must de Chandon Artground donde hubo shows de música y los visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía de Niño Gordo, que bajo la línea PANCHAN, propusieron una experiencia gastronómica única en la que se conjugan platos de cocina coreana, china, vietnamita y thai, con un toque porteño. Además, The Hole ofreció variedad de cocktails que demostraron la versatilidad de los espumosos de Chandon.

También es importante resaltar la existencia de Casa Chandon que fue uno de los espacios más concurridos durante los tres días del festival. Fue un espacio inmersivo donde los visitantes pudieron conocer el hito fundacional de la marca y la historia detrás de Chandon Apéritif. Su último lanzamiento que salió al mercado en 2019 y no deja de sorprender a todas las personas que lo prueban por su frescura y toque bitter que lo hacen único. 

Arte, gastronomia y musica: así fue la tercera edición de Chandon Arteground
Chandon Apéritif

Chandon Artground tuvo un line up variado con DJs y bandas emergentes. Delfi Ruiz Panelo fue la DJ Residente durante los 3 días y se sumaron Otto Bunge, Miscellaneous, Rayos Láser, 1915, Silvestre y la Naranja y El Zar con un show acústico. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios