Thursday 28 de March de 2024

FOOD | 13-01-2021 11:42

Conocé a Carolina, la hermana y socia del chef Mauro Colagreco

Hablamos con la hermana del mejor chef argentino del mundo, quien es también su socia. Una mujer súper interesante y versátil que no para de generar proyectos tanto gastronómicos, como en la industria textil.

Carolina Colagreco es una emprendedora nata. Primero en la industria de indumentaria durante varios años y, hoy en la gastronomía. Junto a su hermano el reconocido chef Mauro Colagreco comenzaron a trabajar juntos en proyectos y hoy es la mujer detrás de Carne, el restaurante de hamburguesas premium que ya tiene varias sucursales en Buenos Aires y permite al chef tener contacto y vínculo con sus raíces. 

 

-¿Cómo fue que pasaste del mundo de la indumentaria a la cocina?

-En realidad, el mundo del diseño de indumentaria lo dejé para ser escribana, que es una profesión que amo y en la que me inicié de la mano de mi madre, Rosa, y en la que ya llevo casi 20 años. Cuando terminé de estudiar Diseño de Indumentaria y textil en la UBA, me puse a estudiar derecho para ser escribana. Pero en una familia de emprendedores, los proyectos son el combustible diario. Así fue que en 2010 fundé, con mi esposo Rafael, una empresa que explota franquicias de indumentaria (para despuntar el vicio) Y, como  siempre estamos pensando en proyectos nuevos, con Mauro (mi hermano y mejor cocinero del mundo) y con Rafa Lima, mi esposo, empezamos a soñar con Carne y nos enamoramos del proyecto.

-¿Cómo se llevan con Mauro, qué rol cumple cada uno?

-Con Mauro siempre tuvimos una relación muy especial, nosotros somos 4 hermanos, 3 mujeres (yo soy la menor de las 3) y Mauro, el benjamín y único varón, así que siempre venía conmigo a todos lados (al Jockey Club, a hacer los mandados, etc). En lo específicamente gastronómico, comencé a darle una mano, desde el lado jurídico, con los contratos que le iban surgiendo y terminé encargándome de coordinar todos los eventos en los que participaba acá en Latam, y finalmente terminamos como socios en Carne.

En cuanto a los roles, son bien definidos, él tiene la primera y última palabra en todo lo que es producto, y yo me encargo de los desarrollos necesarios para poder poner sus ideas en las manos de nuestros comensales (desarrollo de proveedores y productos), y esta es una tarea que me apasiona, ya que la gastronomía es un mundo increíblemente extenso y diverso; y en Carne desarrollamos los proveedores basados en la premisa de que sean de la mejor calidad, y que sean realizados con responsabilidad social y medio ambiental.

-¿Por qué y cómo decidieron crear Carne?

-A los Colagreco nos encanta pensar proyectos nuevos todo el tiempo (es como un juego) y, en 2012, habíamos estado trabajando juntos (Mauro, Rafa y yo) en un concepto de parrilla de carne Argentina para Medio Oriente, que finalmente no salió, pero nos gustó mucho la dinámica de trabajo que se generó entre los 3, y dijimos, tenemos que hacer algo juntos.

Fuimos intercambiando ideas durante casi dos años, y así fue que en 2015, nació Carne. Ese año desarrollamos la marca, la estética de los locales, las recetas del menú, los proveedores, y abrimos las puertas del primer local en nuestra queridísima ciudad de La Plata el 21/01/2016.

El proceso fue apasionante ya que Carne nace con la idea de llevar los estándares de la alta gastronomía y la filosofía de Mauro a un producto sencillo y accesible, calidad y excelencia, y como te decía, respetando los pilares de la gastronomía sustentable y cuestionando el paradigma actual de la producción masiva de alimentos, por que CARNE fue pensada por un grupo de personas que cree profundamente en que hay que generar un cambio en la forma que producimos y consumimos en gral, y en la manera que producimos y consumimos nuestros alimentos en particular. Por eso, nuestra frase de cabecera es :“Cada vez que uno come decide el mundo en el que quiere vivir”.

-¿Cómo se adaptaron y transformaron en pandemia?

-El impacto de la pandemia en la gastronomía fue y sigue siendo tremendo. Encontrarse de pronto con los locales cerrados fue completamente desolador. No saber cuánto tiempo duraría, fueron momentos de mucha angustia. En ese contexto fue fundamental el servicio de delivery, y que las empresas que prestan este servicio entendieran que su rol era neurálgico para la supervivencia de muchos locales gastronómicos. Pero, a pesar de ese contexto, pudimos crecer abriendo lo que llamamos, “tiendas virtuales”, que solo operan por medio de las apps de delibery, una en Villa Crespo y otra en Belgrano; ahora, en la de Belgrano, también tenemos servicio de take away. Nos asociamos con Pedidosya, que fue una alianza importantísima, y de esa forma logramos que la  hamburguesa -un producto complejo para el delivery- llegue de manera óptima a los hogares.

-¿Tenés planes a futuro? Quizás lanzar algo propio?

-Por lo pronto, mi proyecto más importante es la expansión nacional e internacional de Carne, en este año tan difícil, hemos podido desembarcar en Mendoza, ahora en diciembre, con formato delivery y take away por el momento, en un lugar divino y un local hermoso que abrirá sus puertas en marzo-abril/2021 y en Singapur que abrimos en febrero 2021. Pero un poco más adelante, sí tengo en mente dos proyectos propios, uno relacionado con la indumentaria y otro con el supermercadismo.  

at Fernando Gomez Dossena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios