Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 27-07-2020 18:24

“Transradio”, la impactante novela debut de Maru Leonhard

Inspirada en recuerdos, la novel autora ofrece una asfixiante historia sobre una pareja y su “regreso al campo”. Hablamos con ella sobre su proceso de creación, sus expectativas y autoras favoritas.

Huir de Capital y regresar al pueblo de su infancia parece ser la única salida para Isabel. Ella no logra superar la pena inmensa que siente y necesita irse. Solo eso le pide a Martín, mudarse un tiempo a la localidad, el pueblo donde ella creció, a ese caserío al costado de la ruta rodeado de campo donde quiere encontrar una nueva oportunidad.

Así comienza Transradio, la primera novela de Maru Leonhard que impacta por su potencia visual y por el ritmo asfixiante y desestabilizador de sus diálogos y situaciones. La trama se centra en Isabel y Martín, una pareja que está en las últimas y busca salvar su relación, mudándose a la localidad y pueblo bonaerense donde ella nació.

También te puede interesar: De Atwood a Rozenblum, 5 libros que reafirman nuestra “eterna amistad” con la lectura

Lo que no tienen en cuenta, es que muchos secretos y recuerdos inconclusos de la protagonista los esperan. Inspirada en lugares, anécdotas y memorias de la infancia, Leonhard construye a lo largo de 12 capítulos un mundo lleno de interrogantes que transportan al lector y lo mantienen en vilo desde la primera página hasta la última.      

Transradio es una de las más interesantes novedades editoriales de este mes y llega a través de la pequeña, y potente, editorial Compañía Naviera Ilimitada.

“Me impresiona mucho que algo que salió de mi cabeza termina en la casa de un montón de otra gente, todavía no puedo creer que suceda. Ver el objeto me parece una irrealidad total, me largué a llorar cuando recibí las cajas con mis copias y lo vi por primera vez. El momento en que lo tuve en mis manos fue como cerrar un ciclo, sentí una gran felicidad” comenta Maru, que nació en Buenos Aires en 1983 y se crio en Ramos Mejía.

También te puede interesar: Mery Racauchi la cantante argentina que triunfa en Nueva York

Estudió Diseño de Imagen y Sonido y actualmente trabaja como editora audiovisual y guionista. Si bien esta es su primera novela (que comenzó a escribir en 2014), cuenta que ahora tomó envión y que ya está trabajando en una segunda y “craneando” la tercera.

-¿Sentís que cambió algo en vos con la publicación de tu primera obra?

-Siempre fui una persona un poco más reservada, y ahora con esto siento que estoy afuera. Aunque suene muy psicoanalítico, siento que salí al mundo con Transradio. Gente que me conoce de otras épocas, o mis viejos van a conocer otra parte de mí y eso está bárbaro. Llegó en un momento de mi vida que estoy muy plantada en las cosas que creo.

-¿Hay algo de tus escritoras favoritas en “Transradio”?

-No creo que haya absolutamente nada de la gente que yo admiro en mis líneas porque lo que hacen es infinitamente superior a lo que hago yo… (risas). Pero puedo contarte quiénes son las autoras contemporáneas que sigo, una es la periodista y escritora Mariana Enríquez, también me gusta mucho Samanta Schweblin y la escritora argentina, radicada en Francia, Ariana Harwicz.

También te puede interesar: Epistolar, el podcast que recupera cartas históricas y es realmente imperdible

No sé si hay algo de la gente que me gusta leer a mí en la novela, lo que te puedo contar es que me gusta el relato de historia y de argumento, me gustan que sucedan cosas. Quizás sea el formato en el que estoy más cómoda por mi formación. 

-Si tuvieses que presentarte ante alguien que no te conoce, ¿cómo te definirías?, ¿quién es Maru Leonhard?

-Si me lo preguntabas hace unos cuatro meses te hubiese respondido que soy una editora y guionista de televisión que en sus tiempos libres escribe. Estoy en un momento bisagra, con una pandemia que nos está afectando a todos y desde distintos lugares, y en sentido, yo no soy la excepción. Para nada. Hoy puedo decirte que soy una persona que encontró lo que ama y eso es escribir.

 

at Juan José Cutuli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios