Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 23-07-2021 18:16

El principio de la diversidad: una obra teatral distinta para descubrir

Basada en el libro de 1948, “Comportamiento sexual del hombre”, del entomólogo Alfred Kinsey, la adaptación de Marcelo Cosentino cosecha aplausos.

En 1948 el libro “Comportamiento sexual del hombre”, del entomólogo Alfred Kinsey, revolucionó al mundo. El mismo “modificó la forma de entender la sexualidad hasta nuestros días”, reza la sinopsis de la obra adaptada por Marcelo Cosentino.

Alfred Kinsey fue un prestigioso profesional que en pleno auge decidió investigar el sexo en su totalidad. En el camino ignoró todas las alarmas éticas y morales para conseguir su objetivo. Destrozó familias, vidas y todo lo que implicaba una investigación tan profunda. Gracias a todo este caos, el libro de Kinsey sirvió para legislar sobre la sexualidad hasta 1995.

“El principio de la diversidad” está basada en hechos reales y de quienes participaron de aquella investigación. Las caras son muchas, que desde un principio dejan ver lo confundidos, atormentados, extasiados y violentos que se encuentran. De a poco, la obra va dando paso a las distintas historias que se van desmenuzando y entrelazando durante la función.

 

Los temas a tratar sin censura son interminables: la homosexualidad, el abuso, la pedofilia y el racismo, son sólo algunos de ellos. Además, deja ver el rol de la mujer en el cual la mayoría no tenía sus estudios básicos terminados y estaban obligadas a depender absolutamente de sus maridos machistas, soportando así humillación y violencia doméstica y sexual.

La religión también juega un papel muy importante, en el cual genera un debate sobre mandatos que aún siguen vigentes. Los prejuicios y la negación absoluta sobre diferentes prácticas y aberraciones no hicieron más que empeorar una realidad que era mejor ventilar para dar a conocer lo que nadie se animaba a decir: sea para liberarse o condenar.

Los 14 actores en escena logran transmitir y retratar al pie del guion una historia muy difícil de llevar. Con profesionalidad, van ganándose a un público petrificado por la información brindada y hasta desconocida para muchos. El vestuario, por su parte, se acopla fielmente a cada estilo de los personajes. Hacia el final los aplausos son verdaderos y vale la pena apostar por este tipo de propuestas en el teatro.

 

 

“El principio de la diversidad” tiene funciones, por lo pronto, todos los viernes hasta fines de agosto en el Teatro Multiescena a las 22:00. El precio es muy accesible: 600 pesos. Pueden adquirir las entradas en Platea.net. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios