Thursday 25 de April de 2024

CULTURA | 01-07-2020 18:08

Todo sobre Historias Migrantes, la serie argentina premiada en Alemania

Producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la serie galardonada en el Festival Die Seriale cuenta con las actuaciones de Mariana Genesio Peña, Dylan Hurtado y Camila Azul Sosa, entre otros. Hablamos con sus creadores e intérpretes.

Agustín (Dylan Hurtado) llega en micro desde Bolivia a Buenos Aires para estudiar teatro. Las luces de la extensa Avenida Corrientes lo abrazan, pero también le hacen saber que ya no está bajo la protección de su familia, que tiene que estar atento a los peligros que lo esperan en la metrópoli.  

Oruro, su Ciudad natal, quedó aún más lejos que los mensajes de texto que lo unen a sus padres desde su viejo celular.

También te puede interesar: Series: los estrenos de julio que no te podés perder

Así comienza “Historias Migrantes”, la ficción del Canal UN3 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero galardonada como Mejor Serie en la 6° edición del Festival Die Seriale en Alemania.

También trabaja allí Mariana Genesio Peña, en el rol de Amaral, que llegó a la Argentina hace 25 años desde Paraguay y de día trabaja en un organismo de atención a otras mujeres trans y por la noche ejerce la prostitución.

Amaral se une a la historia de Agustín, de Lucero (Camila Azul Sosa) -quien llega engañada desde Tucumán para trabajar en un taller textil clandestino- y de Pedro (Andrés Pabón), que arriba desde Colombia para estudiar medicina. Juntos, arman un relato “coral” único. Cruzan sus realidades mientras sobreviven en una sociedad a la que llegaron aspirando a una vida mejor.

“No teníamos un contenido que abordara con el lenguaje de una serie corta una temática tan compleja. El proyecto tiene la particularidad de contar en capítulos breves, historias profundas con una mirada muy clara. Te deja pensando, y eso para nosotros siempre es un plus”, cuenta Rocío Carbajo, Coordinadora General de UN3. “Recibir reconocimientos nos llena de alegría y orgullo. Si bien a lo largo de los años hemos participado del Die Seriale, y el año pasado tuvimos la suerte de poder ir, dar un taller intensivo y recibir el premio a mejor serie por “Gorda”, nunca sabemos cómo serán recibidos internacionalmente los contenidos.”

También te puede interesar: Premios Platino virtuales: las ganadoras más destacadas

Historias Migrantes
La joven Camila Azul Sosa interpreta a Lucero.

“Historias Migrantes” ya había resultado galardonada en el Festival Internacional Buenos Aires Series con los premios a Mejor Serie Corta Argentina, Mejor Interpretación, Mejor Guion y Mejor Elenco, pero siendo una temática muy local, a los productores les sorprendió que a nivel internacional también sea considerada.  

Mariano Pozzi, su director, comenta: “La serie se empezó a gestar en el año 2016 producto de una necesidad de contar ciertas historias que veíamos que estaban en los medios, en las noticias y en las calles, pero que al mismo tiempo eran invisibilizadas. Sentíamos que había una necesidad de representatividad de estas historias y queríamos hacer un formato que sea dinámico y atractivo para poder llegar a personas que de otra manera no se hubiesen interesado en pensar en lo que atraviesan miles de migrantes en nuestra ciudad y también millones en el mundo”, declara y enseguida explica la necesidad de haber recurrido al relato coral:

Elegir una sola historia protagónica o personaje nos hubiese quedado corto o chico para hablar de la temática migratoria, que trasciende la individualidad y se puede manifestar en cientos de historias distintas pero igual de conmovedoras y urgentes”.

También te puede interesar: Cuarentena: quiénes son las directoras elegidas por Netflix para su ciclo Hecho en Casa

Desde París, la actriz Alexandra Ansidei y miembro del jurado de Festival Die Seriale explica algunas de las razones detrás de la premiación:

“Historias migrantes se destaca por su contexto actual, por la importancia de que temas como la migración, las desigualdades y la esclavitud moderna se encuentren en primer plano y sean abordado de manera ficcional. Lo que más me impresionó de la serie fue su calidad visual y artística. Está muy bien construida y las interacciones entre cada protagonista nos da ganas de seguirlos y conocerlos mejor. Como espectadora sentí mucha sinceridad y empatía”, culmina.

Quien revivió su historia personal al encarnar el papel de Agustín, es el actor Dylan Hurtado. Su familia es de Bolivia, recuerda cuando realizó su primera clase de teatro, sus paseos por el Obelisco y su trabajo en una verdulería.

Historias Migrantes
Al igual que su personaje Agustín, Dylan Hurtado también emigró de Bolivia.

Esas escenas de la vida real, pudo llevarlas a la ficción con comodidad y nostalgia.  “Cuando me enteré del premio, sentí mucha emoción porque es una serie basada en lo que pasa en la realidad, y es conmovedor que pueda ser compartida para que lo vean las personas y puedan disfrutarla. El laburo que se realizó para hacer la serie fue enorme, ganar este premio fue producto de toda la labor que se realizó durante el rodaje”.

Dividida en 8 episodios, Historias migrantes  puede verse de forma gratuita desde la web www.un3.tv y a través de su app para dispositivos móviles.

También te puede interesar: Las series y un nuevo furor: los años 90

at Juan José Cutuli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios