Monday 29 de April de 2024

CULTURA | 03-04-2024 07:48

“Señorita 89”, un thriller que expone el asfixiante mundo de los concursos de belleza

La segunda temporada de la serie dirigida por los hermanos Lucía y Nicolás Puenzo ha sido lanzada en Universal+. Ambientada en México durante los años 90, el guion narra la historia de mujeres que desafían los estereotipos y el machismo en el mundo del espectáculo.

La segunda temporada de "Señorita 89" llega con el objetivo de expandir el universo presentado en su primera entrega. Este thriller dramático sigue la historia ficticia de las concursantes del certamen Señorita México, el cual ha sido el concurso de belleza más destacado del país azteca durante más de 70 años. Aunque en esta ocasión, la trama se sitúa en los albores de la década de los '90. Producida por los reconocidos hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, y dirigida por los argentinos Lucía y Nicolás Puenzo, esta serie es la gran apuesta de la plataforma Universal+, que ya ha lanzado la nueva tanda de episodios. Para aquellos rezagados que deseen ponerse al día, la primera temporada también está disponible.

¿Por qué Gwendoline Christie es la nueva musa de la moda?

En el guion, la ganadora del certamen de la primera temporada lucha por mantener su corona, mientras que otras concursantes ya están inmersas en diferentes juegos, los cuales el espectador deberá descubrir.

“Señorita 89”

En la primera temporada, se exploraron las historias de las participantes y los misterios que alberga La Encantada, la finca donde se preparan las concursantes. Allí, se someten a una rigurosa rutina de exámenes médicos, ejercicios y dietas, revelando una faceta distinta de los concursos de belleza, con todos sus estereotipos y reglas a seguir, y lo que sucede detrás de ellos en la búsqueda por obtener la corona. En esta segunda entrega, la narrativa se expande, adentrándose en otro ámbito relacionado: ambientada en 1990, se centra en la disputa entre las dos principales cadenas de televisión de México por coronar a la próxima reina.

Londres: los imperdibles de una ciudad que siempre se renueva

Con Ilse Salas, Leidi Gutiérrez y Natasha Dupeyrón como protagonistas, la serie muestra cómo las concursantes comprenden que deben desafiar todas las normas y superar los privilegios para sobrevivir, forjando alianzas improbables. En un mundo dominado por hombres donde las mujeres son consideradas meras posesiones, estas reinas de belleza deberán luchar desde sus trincheras y con sus propios recursos para encontrar su lugar, enfrentándose a un mundo que no les pertenece. En esta temporada se suman al elenco Dolores Heredia y Yoshira Escárrega. La primera interpreta a "La Madrina", una figura poderosa dentro de los cárteles, mientras que Escárrega encarna a Maribel Montaño, conocida como "La Santa", debido a una leyenda que la rodea: la noche en que la encontraron con los ojos de su víctima en las manos, se rumorea que el difunto aún podía ver.

“Señorita 89”

Natasha Dupeyrón y Coty Camacho: las protagonistas que buscan develar el lado oscuro de los concursos de belleza

En una charla con Marie Claire Argentina, Natasha Dupeyrón junto a Coty Camacho abordaron sus ideas respecto a este mundo tan asfixiante que incita a una belleza poco natural y surrealista. 

"Creo que los concursos de belleza deberían erradicarse. Yo creo que todo lo que juzgue critique califique, modifique imponga, no debería existir y cómo sería tu ideal de ver si no lo erradicamos, pero si lo modificamos qué ideal sería ese erradicarlo, creo que en las Olimpiadas es un evento hermoso positivo que motiva a la gente que une a los países que hay una competencia sana los concursos de belleza. Yo no les veo el punto en lo absoluto", dijo Natasha Dupeyrón. 

“Señorita 89”

Por su parte, Coty Camacho se alineó a los pensamientos de su compañera: "Siento que lo que hacen es solamente reducirnos a un cuerpo y los humanos las mujeres somos más que cuerpo y también las expectativas de los hombres son tan altas porque claro, lo que están viendo y entonces". En ese mismo hilo, agregó: "Si bien nosotros estamos como en una línea del tiempo de los 80, porque creo que ahí era mucho más heavy de lo que se está tratando ahora, pero cómo lo ven ahora en el sentido de que se incorporaron chicas curvy, se incorporaron chicas trans, sostienen que todavía se está como materializando el concepto de la feminidad o que podemos ir abarcando diferentes otros caminos de estos concursos, ir evolucionando y estar como justo no en las Olimpiadas que haya mujeres trans, mujeres de todo tipo de lugares y de cuerpos ahí. Sí, yo creo que digo va, no hay problema, la diversidad tiene que existir".

“Señorita 89”

Consciente del mundo que les tocó traducir en esta nueva propuesta de Universal, las protagonistas no dudaron en invitar a ver esta segunda temporada: "Van a encontrar personajes nuevos, mujeres empoderadas alzando la voz, y sabemos que a las argentinas les gusta mucho levantar la voz y son feministas, entonces les va a gustar muchísimo. Sí, drama. Sí, ese es un gran atractivo, que, pues háganse, pónganse más, quien aquí en las uñas para que no se las coman porque va a estar buenísimo, de que nervios vas a tener los nervios de punta y creo que nos va a fortalecer en nuestros discursos como mujeres, no como este tipo de series hace que nuestras reflexiones sean más profundas, sí, y aparte vienen, por ejemplo, también como de mujer de mujeres". 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios