Sunday 28 de April de 2024

CULTURA | 08-03-2024 19:34

"Paro feminista internacional": Cómo fue la marcha del 8M en Argentina

Este viernes, una vez más, el conglomerado femenino se reunió frente al Congreso en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer, conocido popularmente como el 8M, congregó a miles de mujeres frente al Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar y homenajear todos sus derechos en los 40 años de democracia en Argentina. Desde 2015, el impulso feminista había copado las calles enarbolando banderas de derecho, igualdad y transformación cabal de la mirada social. Ese año y otra vez, el movimiento volvió a juntarse para marchar bajo consignas fundadas por el colectivo Ni Una Menos.

 

8M: las 100 mujeres más inspiradoras de los últimos 100 años

“Cada 8 de marzo requería sostener coordinaciones transversales, la preparación de asambleas y la organización de la ocupación de la calle. La huelga feminista marcó un acontecimiento decisivo en la historia del ciclo reciente de los feminismos masivos a nivel nacional y transnacional”, dijo la agrupación que condujo en el país la huelga feminista de este año. 

Marcha 8M

8m

Por qué es el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1875 en Nueva York, Estados Unidos, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil marcharon por las calles de la ciudad en protesta por los bajos salarios y la disparidad en comparación con sus colegas masculinos: la mayoría ganaba menos de la mitad que los hombres. El desenlace fue trágico: 120 mujeres perdieron la vida como resultado de la brutalidad policial.

8M: Brecha de género y desafíos de las mujeres en el ámbito laboral

Las injusticias y abusos en el ámbito laboral de las mujeres persistieron en el nuevo siglo. Hubo más huelgas, incendios, asesinatos, atrocidades, desigualdades y manifestaciones que llevaron a las trabajadoras a establecer el primer sindicato femenino. Las Naciones Unidas señalan que el 8 de marzo está estrechamente ligado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917, y que el Partido Socialista de los Estados Unidos proclamó en 1909 que el 28 de febrero se conmemorara el primer Día Nacional de la Mujer, una tradición que continuó hasta 1913 en el último domingo de febrero.

8m

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 8 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, instó a los Estados a proclamar, según sus tradiciones y costumbres, un día al año como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

8m

JCCL

Fotos: Pablo Cuarterolo. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios