Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 01-11-2019 10:00

Libros: noviembre, la hora de la verdad

La no ficción avanza con cada vez más fuerza en la industria editorial. Este mes no sólo hay grandes novedades del género sino también una nueva edición del festival Basado en Hechos Reales.

Organizado por referentes de la crónica, el periodismo narrativo y el documental en nuestro país, el festival de No ficción Basado en Hechos reales (#BaHr) va camino a afianzarse.

Primero que nada, porque ofrece actividades y cursos durante todo el año, el mes pasado, por ejemplo, organizó la proyección de “Las mentiras más grandes son las documentadas”, un documental sobre la premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexievich, autora, entre otras obras maestras del género, de Voces de Chernobyl, libro que inspiró la exitosa miniserie de HBO, Chernobyl.

 

A fines de este mes de noviembre (27, 28 y 29) llegará nomás al CCK -y como siempre, de manera gratuita- la tercera edición del festival que propone “leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción”.

Este año habrá varios invitados internacionales -el autor francés Olivier Guez y el paraguayo Juan Heilborn entre ellos- y muchas actividades, talleres y paneles temáticos que abordarán temáticas actuales como el storytelling, el feminismo y la diversidad sexual y la problemática de las fake news.

También te puede interesar: Los mejores documentales ambientalistas para ver por streaming

La inauguración, además, contará con la proyección de una entrevista al escritor y periodista español Javier Cercas, autor de la célebre novela testimonial “Soldados de Salamina”.

Dentro de las novedades editoriales, también hay mucha tela para cortar ya que, en primer lugar, este mes llega finalmente Somos Belén, la larga crónica con la que Ana Correa se propuso reflejar la cruenta historia de la joven tucumana que pasó 3 años presa por un aborto espontáneo. El libro cuenta con un prólogo de lujo a cargo de Margaret Atwood (la célebre autora de El cuento de la criada).

Libros No Ficcion

Entre otras novedades salientes llegan también:

Familia adicta. Un libro bien testimonial, con el que Mauro Federico se animó a desgranar en primera persona -y a cuatro manos con su hijo Ariel- el duro proceso de adicciones y rehabilitación que atravesó precisamente Ariel durante gran parte de su adolescencia.

Libros No Ficcion

 

Spinetta. Ruido de magia. Después de la emotiva biopic de National Geographic, llega ahora la biografía "oficial" del gran Luis Alberto,  a cargo de un experto en su figura y también en este tipo de libros: Sergio Marchi. Son en total más de 700 páginas, donde conviven las voces más importantes (familia, amigos, músicos) de su vida.

Libros No Ficcion

 

Conversaciones en la calle de los pianistas. La rue Bosquet, en Bruselas, concentra un larga tradición pianista (que incluye a nuestra Martha Argerich) y fue el gran foco de la investigación de Sandra de la Fuente que luego se transformó en película. Este es un libro que re piensa esa obra y muchas de sus premisas.

También te puede interesar: Museo Peluche: La muestra que hay que visitar

Libros No Ficcion

 

Historia de una investigación. Se la conoció como “la mujer detrás de Operación Masacre”, pero la ayudante principal de Rodolfo Walsh en aquella histórica investigación siempre fue un misterio. A más de sesenta años de aquella obra, la familia de Enriqueta Muñiz revela por primera vez sus diarios y el notable intercambio de cartas y poemas entre ambos periodistas.

Libros No Ficcion

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios