Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 27-09-2019 17:17

Los mejores documentales ambientalistas para ver por streaming

Greta Thunberg creó un verdadero tsunami en torno al cambio climático y a las acciones para combatirlo. Para seguir pensando y debatiendo estos temas, una selección de los mejores títulos disponibles en este momento en el universo on demand.

Algunos sostienen que los viernes ya no serán los mismos y que el movimiento Fridays for Future ya tuvo ahí su primera victoria: desasociar al último día de la semana con el relax y las salidas y proponerle en cambio una nueva cara, la del compromiso ambiental a través de las marchas que a partir de hoy 27 de septiembre se sucederán todos los viernes en todo el planeta.

Detrás de la idea, claro, está la ya famosa activista sueca Greta Thunberg, que en la reciente Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Nueva York dejó clarísimo que piensa seguir afianzado su prédica y militancia en contra del calentamiento global (y a escala ídem).

Y si de seguir ampliando el debate se trata, nada mejor que teñir de ambientalismo esa costumbre tan de esta era de maratonear series y películas.

Títulos sobre esta temática hay cientos y hasta miles (hace menos de un mes, de hecho, tuvimos una nueva edición del Green Film Fest) pero acá elegimos los mejores documentales para ver este fin de semana, disponibles en las plataformas de streaming más conocidas. Acá van:

 

Nuestro planeta. Netflix.

Producida por la propia plataforma de es streaming, esta serie documental fue concebido “a lo grande”. Son por ahora 8 episodios de casi una hora de duración cada uno en los que el nivel de producción y filmación en espacios exteriores realmente impresiona.

Su premisa es “simple”; mostrar de manera cruda cómo afecta el cambio climático a los diferentes ecosistemas y especies de todo el mundo, La música es un protagonista más (de hecho se editó el soundtrack y está disponible en Spotify) como así también la narración, a cargo del famoso científico británico David Attenborough (en la versión original en inglés).

Las actrices Penélope Cruz y Salma Hayek se suman en el doblaje al español. El dato: Netflix acaba de estrenar un especial con todo el making of del documental.

 

Nuestro Planeta

También te puede interesar: Belleza orgánica: cómo mantener una rutina beauty amigable con el medio ambiente

Hielo en llamas. HBO GO

HBo también apostó a lo grande con esta producción original para la cual convocó a la dupla que hace ya 12 años presentó la recordada producción The 11th Hour: la directora Leila Conners y el célebre actor y activista Leonardo DiCaprio.

Presente con su voz a lo largo de las casi dos horas de documental, DiCpario decidió variar un poco el tono, si bien la denuncia es parte del film (el título habla a las claras del peligroso calentamiento de toda la región del Ártico), el foco está puesto en las innovaciones tecnológicas que las distintas organizaciones ambientalistas (mayormente encabezadas por científicos) han presentado y ofrecido al mundo para reducir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

cambio climatico, documentales, series, netflix, hbo, youtube, streaming

Make the world Greta again. Youtube

¿Cómo, dónde y por qué surgió Greta Thunberg? ¿Es una superstar ambientalista de esta era o una emergente de un movimiento mucho más amplio, que tiene a la juventud como protagonista?

A esta última pregunta es a la que decide atacar con todo este documental producido y llevado a cámara por la plataforma Vice, algo que se puede notar en su estética como en sus hacedores.

Es relativamente corto (dura poco más de media hora) y si bien arranca con una Greta ya afianzada en Estocolomo en su rol de activista (no hay background familiar ni escolar ni nada sobre su historia personal) sí es interesante para ver cómo el compromiso con su causa involucró a muchísimos jóvenes de prácticamente todas las ciudades del primer mundo europeo.

cambio climatico, documentales, series, netflix, hbo, youtube, streaming

 

Guerrero de la basura. Youtube.

Bioconstrucción, permacultura, Eartships...

Todos esos términos sobrevuelan este genial documental de una hora y media sobre Michael Reynolds, un arquitecto que revolucionó la construcción con su método para crear casas 100% autosustentables, basadas en una serie de pilares que aseguran la provisión de agua potable y comida, el tratamiento seguro de residuos y la utilización exclusiva de energías renovables (principalmente, luz solar).

Comenzó construyendo esas casas (llamadas Navetierra o Eartships) en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, pero su método se expandió a las zonas más increíbles del mundo entero, incluida la Argentina que posee la primera escuela sustentable del continente en la localidad de Mar Chiquita.

cambio climatico, documentales, series, netflix, hbo, youtube, streaming

 

También te puede interesar: Connie Isla: "Veo a la Argentina muy bien parada respecto del veganismo"

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios