Thursday 25 de April de 2024

CULTURA | 22-04-2020 19:11

En el Día Internacional del Libro, 6 títulos para combatir la cuarentena

En honor a Shakespeare y Cervantes, este jueves 23 de abril se celebra la lectura en todo el mundo. Mientras en nuestro país se suman cada vez más librerías a la modalidad delivery, acá te recomendamos seis libros para “viajar, vivir y soñar” sin salir de casa.

Bienvenida a casa. Lucia Berlin.

Nacida en Alaska en 1936 y fallecida en California, en 2004, a Lucia (autora de ese gran libro de relatos llamado Manual para mujeres de la limpieza) el reconocimiento le llegó demasiado tarde. Este reciente volumen reúne cartas y varios de los textos en los que trabajaba poco antes de morir. La selección fue supervisada por su hijo, Jeff.

Libros Abril 2020
Memorias y textos inéditos de la misteriosa autora de Manual para mujeres de la limpieza.

Persépolis. Marjane Satrapi.

A exactos 20 años de su primera publicación en Francia, llega esta edición definitiva y completa en español (y en hermosa tapa dura) del cómic que hizo famosa a escala global a la franco iraní Marjane Satrapi (en gran parte gracias a su adaptación en cine). Se trata, claro, de una obra súper autobiográfica, escrita y dibujada de manera catártica, para expulsar muchas de las experiencias traumáticas de su infancia.

Marjane se crió en Irán en el seno de una familia progresista y muy occidentalizada cuya vida se vio trastocada (como la de muchos) por la irrupción de la Revolución islámica de 1979. Ese año, cuando ella tenía apenas 10, marca precisamente el comienzo de Persépolis y la relación de su familia con la política y con un régimen que de a poco irá virando hacia el fundamentalismo religioso.

Libros Abril 2020
Una novela gráfica imprescindible que está cumpliendo 20 años de vida.

 

También te puede interesar: Hiperconectados en cuarentena: ¿cómo y para qué usamos las redes sociales?

Nadie vive tan cerca de nadie. Tamara Tenenbaum.

“Cuentos de amor, deconstrucción y muerte”, podría ser una definición para este comentado nuevo libro de Tamara, que tras su ensayo en primera persona, El fin del amor, optó por el relato breve. A su modo, cada uno de ellos habla de cómo se viven las relaciones, los duelos y las decepciones en este intenso siglo XXI.

Libros Abril 2020
Amigas que no, romances fallidos y muchos vínculos más, dominados por la incomodidad. 

 

La perfecta cocinera argentina. Teófila Benavento.

Bajo ese seudónimo, Susana Torres de Castex (una pionera en muchos aspectos) publicó en 1888 lo que sería un libro histórico: el primer volumen de recetas culinarias de nuestro país. Esta preciada reedición llega motorizada por el grupo de cocineros nucleados en ACELGA. Ideal para estos tiempos que pide a gritos recetas prácticas y sencillas.

Libros Abril 2020
Un libro que celebrar de la mejor manera la historia de nuestra cocina.

 

También te puede interesar: La violencia de género causó casi la mitad de muertes en mujeres que la pandemia

La campana de cristal. Sylvia Plath.

La única novela que escribió la genial poetisa es una temible y contundente puerta de entrada a su vida y obra. También muy autobiográfica, relata el ascenso y caída de Esther, una escritora que tenía todo lo que cualquiera podía soñar en la Nueva York de los años 50 pero que decide escapar, sin saber bien adónde, de todo tipo de mandato e impostación.

Libros Abril 2020
A esta altura, un verdadero clásico.

 

La madre de Frankenstein. Almudena Grandes.

La célebre autora española ofrece un nuevo capítulo a su serie “Episodios de una guerra interminable” sobre la larga dictadura de Franco. Se desarrolla, claro, en los años 40 y tiene como protagonista a María Castejón, una mujer que, como todas por aquel entonces, solo podía sobrevivir si aceptaba el orden y la sumisión impuesta por los hombres del poder (militar y eclesiástico). La historia incorpora como central otro personaje que sí existió: la feminista pionera Aurora Rodríguez Carballeira, cuya increíble historia de filicidio sirvió de inspiración para el título de la novela.

Libros Abril 2020
Una nueva entrega de la España de Franco según la genial Almudena. 

También te puede interesar: ¿Por qué tenemos pesadillas durante la cuarentena?

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios