Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 05-09-2022 09:44

Cómo es la muestra de Jean Paul Gaultier que une sus dos pasiones: cine y moda

En Barcelona, el diseñador montó una exposición que destaca la influencia mutua de ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales.

“Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier". Así se llama la muestra que lidera como director artístico el diseñador francés en el CaixaForum Barcelona. Los 70 años que cumplió el gran Jean Paul Gaultier son más que suficientes para dar su mirada sobre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas como modernidad, futuro y erotismo. 

La exposición ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo. 

Jean Paul Gaultier
A sus 70 años, Jean Paul Gaultier mantiene su irreverente y creativa vigencia.

Asimismo, la muestra nos acerca a la idea de industria a partir de los distintos profesionales que intervienen en el intercambio creativo: directores/as, diseñadores/as, actores y actrices. Para ello, en CaixaForum se reúne un conjunto heterogéneo de piezas compuesto de indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 70 looks icónicos del cine con vestidos de Sharon Stone, Graces Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de “Superman”, “La máscara del Zorro” o “Rocky”, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.

Jean Paul Gaultier
Como era de esperar, Pedro Almodóvar tiene un lugar privilegiado en la muestra.

Para su llegada a CaixaForum, Jean Paul ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.

"Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier" se podrá visitar hasta el 23 de octubre de 2022 en CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8). Para más información visitar la siguiente página: visitbarcelona.com

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios