Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 05-06-2020 19:42

Se viene un nuevo Festival de Cine Ambiental, ahora en formato online

Nacido en 2010, el Festival Internacional de Cine Ambiental celebrará del 17 al 24 de junio su primera edición completamente virtaul. Conocé la programación y nuestros recomendados.

Su primera edición data de 2010, cuando se “independizó” del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (nacido en 1999) para transformarse en lo que es hoy: el Festival Internacional de Cine ambiental (FINCA).

Comparte temática con el Green Film Fest, aunque a diferencia de ese, el FINCA no tiene una periodicidad anual. Esta edición, de hecho, será la quinta y, pandemia mediante, la primera que se ofrecerá de manera completamente virtual. Será del 17 al 24 de junio y a través de su página oficial y cuenta de Youtube.

También te puede interesar: Día del Medio Ambiente: "Con la cuarentena le estamos dando un respiro al planeta"

¿Qué hay para ver? Muchísimo, ya que en total son más de 70 títulos, entre cortometrajes y largos de sus diferentes secciones oficiales y temáticas (este año el eje principal será Crisis Climática). La competencia internacional está formada por ocho recientes títulos entre los que recomendamos por lo menos estos cuatro:

  • Antropoceno. La época humana. Documental canadiense sobre la era en la que puede comenzar a medirse el impacto de los humanos en la Tierra. La narradora es la actriz Alicia Vikander.
  • Grit. Documental indonesio sobre una lucha desigual entre una compañía perforadora de gas y los pequeños pueblos a los que contaminó y cubrió de lodo. Película para repensar a fondo el fracking.

También te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: es urgente que la moda sea sustentable

  • Soñando un lugar.  Película española que explora la vida de una pareja que patea el tablero y se muda con su pequeña hija a un pueblo perdido en medio del campo.
  • Winter's Yearning. Documental noruego ambientado en Groenlandia,

Un merecido párrafo especial se lo lleva la sección (no competitiva) Ecofeminismo, que debuta este año ofreciendo tres interesantes largometrajes, todos centrados en grupos de mujeres de poblaciones indígenas:

  • Cholitas. Un documental español sobre un grupo de bolivianas que se decide escalar el Aconcagua.
  • Vozes da Floresta. De Brasil, sobre un grupo de mujeres indígenas del Amazonas que abrazaron, y bregan actualmente, por la causa del conservacionismo.
  • Warrior Women.  ¿Qué tienen para enseñaron en la actualidad las jefas de las ancestrales tribus matriarcales de EEUU? Muchísimo, y este documental de Elizabeth Castle es apenas un botón de esa sabiduría.

También te puede interesar: Día del Medio Ambiente: todo sobre el primer libro de Connie Isla

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios