Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 05-06-2020 08:02

Día del Medio Ambiente: "Con la cuarentena le estamos dando un respiro al planeta"

Hablamos con la explorado y científica Carmen Chávez sobre esta jornada, el covid-19 y la importancia del cuidado de la naturaleza.

Carmen Chavez: es una bióloga tropical que comenzó su carrera profesional participando en proyectos de investigación en la Estación Biológica Cocha Cashu en el Parque Nacional Manú de Perú y es hoy además exploradora del team de Nat Geo (que programa a partir de hoy a las 12 y hasta el 8 de junio envíos especiales para celebrar esta jornada). Hablamos con ella en este día tan especial para conocer sobre sus tareas y reflexionar acerca de nuestro planeta.

-¿Por qué creés que es importante celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

-¡Debemos celebrarlo para recordar que dependemos de la naturaleza y tenemos que cuidarla! En nuestras vidas diarias, probablemente nos olvidamos que dependemos de ella para existir, y de la importancia de darnos un tiempo para estar en contacto con los ambientes naturales que nos rodean. Disfrutar de un tiempo absorbiendo los colores, formas, olores, texturas que la naturaleza brinda. Y reconociendo que desde el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida en nuestros platos de cada día, así como las medicinas que necesitamos y la paz, recreación y emociones que nos brinda, son solo ejemplos de todo lo que nuestro medio ambiente nos da.

Dia de la tierra

-Estamos viviendo una pandemia sin precedentes, ¿qué reflexión te genera?

-¡Muchas! Primero, que nos está ayudando a todos a revisar nuestras prioridades. Como seres humanos todos buscamos el bienestar de nuestros seres queridos y el cuidarnos unos a otros en nuestro núcleo familiar, y ahora también extender ese cuidado al ser responsables como sociedad. También creo que todos nos estamos dando cuenta que nuestras vidas pueden ser más simples de lo que creíamos, y que ciertas “necesidades”, sobre todo materiales que creíamos tener, son en realidad prescindibles. Por otro lado, hacer esta “pausa obligada” nos está demostrando que nuestro medio ambiente se está tomando un respiro. Muchas ciudades reportan mejoras en su calidad de aire, muchos ríos están más limpios y hasta muchos animales ahora visitan lugares que antes no podían.

También te puede interesar: Habanos: las mujeres protagonistas del apasionante mundo de los puros

-¿Pensás que cuando salgamos de esto tendremos otra conciencia con el planeta? 

¡Definitivamente sí! Primero que esta pandemia nos está demostrando que no importa quiénes seamos o qué tengamos, todos somos iguales e igual de vulnerables, y a la vez valiosos. Esa es una muy buena lección de humildad que todos necesitamos recordar. También, gracias a esta pandemia, sabemos más que nunca que debemos mantener nuestro medio ambiente lo más natural posible, y no debemos abusar de los recursos naturales, los ecosistemas y mucho menos de los animales silvestres.

-¿Por dónde es recomendable empezar para sumar un granito de arena para salvar al planeta?

-Todos podemos hacer algo e ir sumando mucho. Para empezar, debemos cuidarnos nosotros mismos y estar saludables. Al mismo tiempo, tomar acción desde cosas simples como:

·       Recordar y promover en nuestras familias y amigos que los animales silvestres no son mascotas, ni tampoco comida para nosotros.

·       Reciclar y re-utilizar son acciones muy importantes que debemos practicar, pero más aún la de reducir nuestro consumo de cosas. Algunas tan sencillas como no comprar una botella de agua cada vez que tenemos sed y reemplazarla usando un envase re-utilizable.

·       Y finalmente, si queremos dar apoyo en la conservación de los bosques tropicales del mundo, como la Amazonia, debemos reducir el consumo de carnes rojas. Ojo: no digo dejar de consumir, ¡solo reducir!

-¿Cuán importante es el entretenimiento (como en el caso de National Geographic) para acercarnos a la naturaleza? 

-Los programas de entretenimiento con foco en naturaleza son súper importantes porque se convierten en una herramienta valiosa que nos acerca a esta temática y nos permite conocerla sin límites. Estos contenidos nos invitan a reflexionar y generar conciencia en el espectador, como la propuesta que presentará National Geographic para el Día de la Tierra, en la que emitirá producciones como “Antes de que sea tarde”, “Explorer Investigation: La Ruta del Plástico” y “Héroes de la conservación”, que nos permiten tomar conciencia sobre el cuidado y la preservación del mundo que nos rodea. En el mismo sentido, National Geographic ofrecerá durante el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) el estreno de “Maravillas de los Océanos” a partir de las 12.00 pm (mediodía). Y más allá de esto, sobre todo en estos tiempos de cuarentena, estos contenidos nos permiten viajar mentalmente y conocer lugares maravillosos. Nos transportan a lugares exóticos donde viven culturas, personas, plantas, animales y demás seres vivos

-¿Qué es lo más maravilloso de tu tarea como exploradora?

-Hay dos cosas que me fascinan de mi trabajo como exploradora de National Geograhic, bióloga conservacionista y educadora. Una de ellas es poder conocer a gente maravillosa, ya sean niños, niñas, jóvenes o adultos, y mostrarles algo que no habían visto antes; por ejemplo, haciéndoles usar un microscopio o binoculares por primera vez y ver sus reacciones de emoción o sorpresa. Me encanta ver cómo se sorprenden al ver los colores de las aves o el detalle de la pata de una mariposa. Y la otra cosa que me fascina es tener el privilegio de visitar, conocer y vivir en lugares prístinos como la Amazonia. Y en cada uno de estos lugares sentir y disfrutar de plantas, animales o paisajes en su estado natural.  Es algo que me mueve profundamente, me revitaliza y me inspira.

-¿En qué consiste tu trabajo?

-Mi trabajo es formar e inspirar a los nuevos líderes de la conservación de la Amazonia a través de la investigación y la educación. Esto significa que trabajo con niños, niñas, jóvenes escolares y universitarios, así como profesores y padres y madres de familia, para darles la oportunidad de visitar, aprender, y experimentar la Amazonia y que conozcan su importancia, su biodiversidad, y así puedan quererla y cuidarla. Junto a mi equipo de trabajo, promovemos el cuidado del medio ambiente y la conservación desde las experiencias vivenciales, el empoderamiento personalizado y la toma de acción, sabemos que solo cuidamos y queremos lo que conocemos. Entonces, los llevamos al campo y por medio de caminatas, visitas guiadas, cursos vivenciales, desarrollo de proyectos de investigación y participación en ciencia ciudadana, todos tienen la oportunidad de conocer más la Amazonia y ayudan a cuidarla.

-¿Tenés una rutina? ¿Cuál es tu sueño o proyecto que querés cumplir?

-No sé si una rutina, pero el estar siempre en contacto con la naturaleza, observando y solo disfrutando de ella. Creo firmemente que la oportunidad de la educación es la mejor herramienta para cuidar nuestro medio ambiente, y por ello llevar educación de calidad y cultura ambiental donde estas no existen o es un privilegio solo para algunos, es muy importante para mí. Mi sueño es que todos los niños y niñas puedan experimentar jugar al aire libre, ensuciarse sin miedo, trepar árboles, nadar en riachuelos, explorar libremente la naturaleza, y deleitarse en ella y así aprender a quererla y respetarla, ¡y disfrutarla! Es así como crecí yo de niña y sé que fueron esas experiencias las que me hicieron lo que soy hoy.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios