Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 27-03-2020 13:00

Coronavirus: Las mejores películas para ver en casa

A las plataformas habituales de streaming (Netflix, Flow, Amazon Prime Video, etc) se les están sumando cada vez más productoras, directores y distribuidoras de cine que abren sus contenidos para el consumo online. Acá, una amplia selección de ese impresionante caudal cinéfilo.

Mientras la reapertura de los cines sigue, y todo indica que seguirá por un largo tiempo, en un prudente compás de espera, el séptimo arte se reinventa en esta era de streaming y cuarentena a través de múltiples plataformas, iniciativas y “liberaciones” de contenido (en muchos casos, de manera gratuita).

Sí, a los habituales tanques del binge watching (Netflix, HBO, Amazon Prime Video y, en nuestro país, el poderoso Flow de Cablevisión) se le suman muchos más. Algunas plataformas menos conocidas (caso Cine.ar o Qubit.tv) y otros actores específicamente surgidos de la coyuntura (y la cuarentena). Pasen, seleccionen y pongan play.

También te puede interesar: 5 documentales de moda sostenible que no te podés perder

  • Cine.ar, la meca del cine argentino

No está todo, es cierto. Faltan obras emblemáticas del cine nacional como las de Lucrecia Martel, Mariano Llinás y Anahí Berneri, por citar tan sólo algunos nombres imprescindibles. Pero cada vez hay más material, y eso es alentador. Sobre todo porque eso incluye también a muchos estrenos recientes que si bien no son de acceso gratuito como todos los otros títulos, tienen un costo realmente muy accesible: $30 cada alquiler (por 48 hs).

Entre estos últimos estrenos seleccionamos apenas tres:

Venezia. Tercera opus del cordobés Rodrigo Guerrero, que se basa en una historia real, la de una mujer que se transformó en viuda en plena luna de miel por la ciudad de Venecia. Con el protagónico de Paula Lussi, la película relata justamente ese “no viaje”, ese deambular sin alma por una ciudad tan turística como ajena.

El cuidado de los otros. A pesar de su nombre (y de la foto que nos acompaña) nada tiene que ver con virus y pandemias. En la película (segunda de Mariano González) Sofía Gala interpreta a una mujer que lucha día a día con dos trabajos, uno de ellos de babysitter.

Cine en casa
Sofía Gala se luce en El cuidado de los otros.

La deuda. Con el pulso de un thriller, retrata un mundo ferozmente alienado en el que Mónica (Belén Blanco) debe hacer lo imposible por reponer en su trabajo un dinero “que tomó prestado”.

También te puede interesar: 3 libros de autoras nacionales para leer en tiempos de cuarentena

  • Online y gratis, por decisión autoral

Sí, muchos directores y directoras locales (y algunas productoras como Pampero Cine) del decidieron liberar por determinado tiempo y de manera gratuita muchos de sus obras más famosas a través de diversas plataformas. El listado es enorme, por lo que acá seleccionamos apenas algunas joyitas:

La Flor. La reciente y magnánima obra de Mariano Llinás (dura casi 14 horas) produjo un gran ruido en redes apenas se anunció su puesta en disposición que finalmente, tras algunas trabas legales, llegó hoy viernes 27 a la plataforma de Kabinett (y será subida en ocho entregas sucesivas).

Cine en casa
El cuarteto de mujeres que protagoniza la premiada obra de Llinás, La Flor.

De caravana. El cordobés Rosendo Ruiz nos regala una potentísima y breve historia de amor ambientada en la Córdoba cuartetera y arrabalera.

Cuatreros. Albertina Carri y una de sus obras más personales de los últimos tiempos (en realidad, todas sus obras lo son). Una película que nace como documental -sobre un gaucho y bandido rural- y va virando hacia el ensayo audiovisual que busca indagar una vez más en la violencia política de nuestro país.

Ostende. Va a cumplir casi 10 años de vida y sigue siendo una de esas obras pequeñas pero imprescindibles de nuestro cine. Ambientada en el Viejo Hotel Ostende, relata el ¿encierro? de una joven que gana una estadía allí y debate esos cuatro días entre la playa solitaria y el estudio voyeurístico de sus extraños vecinos.   

 

  • Qubit, o la revancha del cine de autor

“Descubrí otro cine” dice Qubit.tv desde su plataforma y esa frase resume un poco su apuesta que, en efecto, va por los bordes del mainstream, tanto del actual como del más antiguo.

En efecto, si bien hay bastantes estrenos recientes, su mayor logro está en rescatar muchas joyas históricas, entre westerns, clásicos en blanco y negro y obras maestras de directores como Stanley Kubrick, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Clint Eastwood, Alfred Hitchcock, Francois Truffaut, Ingmar Bergman, Abbas Kiarostami y Tim Burton, entre muchos otros.

Obviamente la posibilidad de buscar por director es un must de su interface (que por lo demás, hay que admitirlo, es un poco limitada). El abono mensual cuesta $349 pero debido a la cuarentena, la plataforma ofrece en la actualidad un mes entero de prueba gratis.

Acá van apenas tres elegidos de su realmente amplio catálogo:

Batman Lego. La película. Sí, la plataforma también ofrece muchas películas para chicos (y grandes) y entre ellas, esta joya del cine animado, protagonizado por un irreverente Batman salido del increíble mundo de los bloques.

Madame Bovary. La “apropiación” de este clásico de Gustave Flaubert por Claude Chabrol en 1991 asombra por su capacidad anticipatoria de los tiempos que corren. Su Emma no es solo una feroz crítica a la sociedad burguesa de su tiempo sino también a la supuesta fragilidad femenina.

Madame Bovary
Isabelle Huppert como Madame Bovary según la audaz mirada de Claude Chabrol.

Los puentes de Madison. ¿Qué se puede agregar a todo lo dicho hasta ahora sobre esta obra maestra del amor, la finitud y la soledad? Prácticamente nada, solo permite darle play para volver a verla o para reparar el error histórico de no haberlo hecho nunca.

También te puede interesar: ”El Hollywood de oro fue un auténtico infierno para muchas actrices”

Cine debate con autores

La Asociación de Directores de Cine Puentes de Cine Independiente (PCI) ofrece un programa especial de una película por día, que incluye –al finalizar la jornada, a las 20 hs- una charla online con su director o directora.

La programación se puede ver completa en su página, lo mismo que las charlas. Dentro de esa iniciativa, dejamos por acá dos recomendaciones muy enfáticas (recuerden: la película se puede ver en cualquier momento de su día pero ambas charlas online arrancan puntual a las 20).

Las buenas intenciones, la emotiva película de Ana García Blaya sobre una familia –y un padre- algo disfuncional en medio de los años 90. ¿Cuándo? El sábado 28.

Cine en casa
Las buenas intenciones, una de las mejores películas argentinas del 2019.

Que sea ley, el reciente documental de Juan Solanas sobre la lucha por la legalización del aborto en nuestro país. El domingo 29.    

  • BF Paris y su “cine en casa”

La distribuidora de cine indie y europeo BF Paris decidió sumarse a las acciones de cuarentena y liberó su catálogo de estrenos recientes en dos plataformas de alquiler online (a un costo promedio de $90): Google Play e iTunes.

Para ver el listado completo (y encontrar el link correspondiente) hay que entrar a su página. Desde acá, elegimos dos títulos que si bien no son demasiado recientes (ambos de 2015) son realmente muy buenos:

Brooklyn, un amor sin fronteras. El genial Nick Hornby escribió está película que marcó el despegue definitivo de la talentosa actriz Saoirse Ronan. Ella es acá Eilis Lacey, una joven irlandesa que decide emigrar a Brooklyn en los años 50 cargada de sueños (y mucha desorientación). Ganó el Premio BAFTA a la Mejor Película Británica de ese año.

Cine en casa
Saoirse Ronan en uno de sus primeros grandes papeles en cine. 

St Vincent. Comedia incorrecta, acaso como toda en la que actúa Bill Murray. En esta singular ópera prima de Theodore Melfi el actor de El día de la marmota interpreta a Vincent, un jubilado huraño y alcohólico que de repente se convierte en el “cuidador” inesperado del hijo púber de su vecina Maggie (Melissa McCarthy).

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios