Friday 13 de February de 2026

CULTURA | Hoy 07:21

China Suárez y Camila Peralta de En el barro 2 (Netflix): "Empatizar con las mujeres en la cárcel es inevitable"

Oscura, intensa y profundamente humana, En el barro 2 vuelve a sumergirse en el universo de una cárcel de mujeres para explorar vínculos, maternidades y supervivencias. Eugenia Suárez y Camila Peralta hablan sobre el desafío de habitar esos personajes, el impacto emocional del encierro y la libertad como territorio imprescindible.

Hoy se estrena En el barro 2  por Netflix y la serie vuelve a sumergirse en el universo áspero y visceral de una cárcel de mujeres, donde los vínculos, la maternidad y la supervivencia se convierten en territorios de tensión constante. En esta nueva temporada, Eugenia Suárez se suma a un elenco coral encabezado por Camila Peralta, profundizando una narrativa que ya no solo habla de encierro físico, sino también de los barrotes invisibles que marcan las historias de cada personaje.

Oscura, intensa y profundamente humana, la ficción pone el foco en mujeres atravesadas por contextos adversos, obligadas a reinventarse en un espacio hostil. En conversación con Marie Claire, Suárez y Peralta reflexionan sobre el impacto emocional de la serie, el peso simbólico de la libertad y cómo este proyecto les permitió mirar con más compasión las historias que suelen quedar fuera del centro de escena.

 

En el Barro 2

 

—La serie es oscura, sórdida, oscura, dura... Al margen de eso, ¿se divirtieron? ¿Tienen anécdotas divertidas durante la grabación?

-Camila Peralta: Muchísimo. Solo nos divertimos.
-Eugenia Suárez: Sí, en ningún momento la pasamos mal. Camila es muy graciosa, no te da respiro.
-Camila: Y ella también es muy graciosa. Tenemos un humor muy parecido. Fue muy rápido todo, ¿viste? A mí me cuesta tomar confianza y con Eugenia era mirarnos y reírnos de lo mismo. Yo dije: “Bueno, acá me quedo”. Es por acá.
Eugenia: Sí, la pasamos muy bien, a pesar de todo. A pesar del contexto.

—Hablando del contexto, ¿cómo las atravesó ese “barro” de la serie? 

-Eugenia: Todo el tiempo decíamos: “Qué feo que te pase esto”. Es inevitable empatizar con estas mujeres presas, con lo que les pasó, con sus historias. Muchas tuvieron mala suerte o estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado. Hablábamos mucho de eso.

-Camila: Sí, de lo terrible que debe ser tener que hacerte un lugar en una cárcel tan hostil y nueva. Mi personaje ya venía de la primera temporada, pero cuando entró por primera vez era todo desconocido. Después se fue encontrando un poco, pero pensábamos mucho: “¿Qué haría yo si estuviera ahí?”.

 

En el Barro 2

 

—¿Y qué hubieran hecho?

-Camila: Creo que lo mismo que Solita (su personaje): tratar de meterse con la mejor onda, no molestar a nadie y sobrevivir.
-Eugenia: A mí me matan el segundo día. Me dio mucho miedo el contexto, los bandos que se armaban. Lo de la Gringa, por ejemplo, es tremendo. Lo que le pasa a Nicole es muy fuerte, no tiene opción.

—¿Reflexionaron sobre la libertad?

-Camila: En su momento no lo pensé tanto, pero ahora digo que la libertad es todo.

-Eugenia: Yo me muero en una situación de encierro. Es mi peor pesadilla. He soñado que iba presa y me despertaba con esa sensación horrible de decir: “No quiero ir”.

—¿Se sintieron alguna vez “en el barro”?

Camila: Yo no.
Eugenia: Sí, claro. Creo que a todos nos pasa. Crisis emocionales, laborales, familiares. Momentos donde sentís que el barro te chupa para abajo.

—¿Y de qué se agarran?

-Camila: De mi familia, sobre todo. Cuando estoy mal, es mi sostén.
-Eugenia: Familia y amigos. Y también hacer el ejercicio de reconocer cuando estamos en un buen momento. Hemos pasado por momentos difíciles y está bueno hacer ese recorrido.

—Además de sus personajes, ¿con cuáles otros se sintieron identificadas?

-Camila: Me interesaron casi todos. Hay actrices increíbles. Me hace muy feliz que exista esta serie para mostrar lo que hay en Argentina.

-Eugenia: No siempre pasa que todo el elenco tenga buena onda. Acá estábamos todas muy puestas al servicio del proyecto.Tuve una conexión muy fuerte con Erika Saurrieta, que hace de la doctora. La amo. También Ana Garibaldi, Lore Vega, Verónica, Julieta, Lola Berthet, que es muy graciosa… Todas. Fue un grupo hermoso.

 

En el Barro 2

 

—¿Se volvieron más compasivas con las mujeres privadas de libertad?

-Camila: Siento que ya tenía esa mirada. Y me gusta que se vea en Netflix, que más personas puedan reflexionar. No es que hay “malos y buenos” solamente. Hay historias, contextos.

—Eugenia, en tu caso te sumás en la segunda temporada. ¿Cómo fue?

-Eugenia: Moría por verla. Valentina Zenere también estaba, la quiero mucho. Me contaba todo y me hizo un poco de puente con el grupo. Ya había visto la primera y me había encantado.
De hecho, iba a estar en la primera temporada, pero estaba filmando otra cosa y no me daban los tiempos. Me encantó la segunda, el personaje, el contexto. Estoy feliz.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios