Saturday 25 de May de 2024

CULTURA | 10-04-2024 10:21

María Zanetti: la directora argentina presenta "Alemania", una película sobre la la salud mental y la adolescencia en los 90

Alemania se llama el primer filme de la directora y guionista María Zanetti y que protagonizan Miranda de la Serna y Maite Aguilar.

La directora argentina María Zanetti nos sumerge con su opera prima en el universo adolescente de los años 90 con su ópera prima “Alemania”,  una obra que explora las complejidades de la salud mental a través de los ojos de una joven que está transitando la adolescencia. La película, que ha sido seleccionada para competir en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es una narrativa movilizante y conmovedora que se destaca por su sensibilidad y los detalles de época.

San Sebastián: Jessica Chastain deslumbra con su look y apoyo a la huelga de Hollywood

Si bien el filme ya fue estrenado en otras partes del mundo, la presentación en Argentina es una de los más significativas para Zanetti, porque representa una conexión directa con su familia, su país y su barrio. Con un elenco encabezado por Maite Aguilar y Miranda de la Serna, “Alemania” cuenta la historia de Lola, una adolescente de 16 años que se enfrenta a la posibilidad de estudiar en el extranjero mientras lucha con la dinámica familiar y los problemas psiquiátricos de su hermana mayor. El largometraje fue filmado en Villa Ballester -lugar de nacimiento de Maria y donde transcurre la película- y en locaciones que fueron parte de su vida en ese entonces, como la escuela alemana Hölters y el SAGVB (club alemán de Villa Ballester). "El equipo logró además conseguir mi casa de la infancia, como también pudieron ambientarla de la misma forma que yo la conocí", cuenta entusiasmada.

 

Alemania de María Zanetti

 

Conocé a Miranda de la Serna, una actriz sin etiquetas

Alemania ha recibido elogios por su guión y dirección, ganando premios que reconocen la habilidad de Zanetti para transformar el dolor en luminosidad y ofrecer una nueva perspectiva sobre la familia y la transición que representa la adolescencia como un estado complejo por el cual todos hemos transitado.

En un contexto donde el cine argentino lucha por mantener su identidad y continuidad, Zanetti se destaca como una de las voces femeninas en la dirección, un rol históricamente dominado por hombres. Su trabajo en “Alemania” es un testimonio del cambio gradual que se está produciendo en la industria, donde las mujeres están ganando terreno y mostrando que tienen historias poderosas que contar y una perspectiva única que ofrecer. "El rol de la mujer es clave para poder seguir contando narrativas desde otro punto de vista", “en una sociedad machista y desigual, la mujer siempre tiene un rol fundamental para marcar cuenta y agrega: "La diferencia, pero es una realidad que cuesta un poco más. Tuve la suerte que en el proceso de crear esta película de trabajar con un equipo increíble que me apoyó siempre y me ayudó a poder darle forma a mis ideas”.

 

8M Día Internacional de la Mujer: 5 películas que reivindican el papel de la mujer

 

Alemania de María Zanetti

 

El filme se estrena mañana, prometiendo ser una experiencia cinematográfica que dejará huella en su audiencia y contribuirá al diálogo sobre la salud mental y el papel de la mujer en el cine. Con su enfoque en la salud mental y el empoderamiento de la mujer en la dirección cinematográfica, María Zanetti y su película son un faro de esperanza para una industria en busca de renovación y reconocimiento internacional.

 

at Federico Velenski

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios