Saturday 13 de April de 2024

CULTURA | 26-02-2024 18:03

Lo que ignoramos: una película que dejó expuesta la mafia hindú que golpeó al feminismo de Oriente

En la película de Netflix, inspirada en hechos reales, una periodista es la protagonista, dedicada a desentrañar un horror oculto por las altas esferas del poder.

"Lo que ignoramos" es una película india que logró captar la atención de los usuarios de Netflix. La trama aborda una historia impactante sobre un grupo de niñas que sufren abusos sexuales en un entorno que debería ser seguro para ellas. Inspirada en un caso real ocurrido en la India en 2018, la película no menciona directamente los eventos específicos.

¿Conocés cuáles son tus derechos sexuales? Una guía para reconocerlos y hacerlos respetar

En sus 2 horas y 14 minutos de duración, la película teje una trama intrigante en torno a la lucha de la protagonista por obtener justicia en una sociedad que parece no preocuparse demasiado por el sufrimiento de estas jóvenes.

Lo que ignoramos: una película que dejó expuesta la mafia hindú que golpeó al feminismo de oriente

Detrás de la apariencia de un refugio para las menores, se revela la presencia de hombres poderosos que harán todo lo posible por mantener oculto el horror que sucede dentro de la institución.

De que se trata "Lo que ignoramos", una historia real

La película, basada en hechos reales, se sumerge en una historia desgarradora que tiene sus raíces en un hogar de acogida para niñas en Muzaffarpur, una ciudad del estado de Bihar en la India, hace algunos años.

Los detalles del caso salieron a la luz en 2018, cuando un equipo de investigadores del proyecto Koshish del Instituto Tata de Ciencias Sociales comenzó una auditoría en varias instituciones del estado. Durante seis meses, evaluaron más de 110 instituciones respaldadas por el gobierno para comprender su funcionamiento.

Sin embargo, lo que encontraron fue aterrador: una red de violencia, tortura, agresión y explotación sexual en el refugio Balika Grih, dirigido por la ONG Seva Sankalp Evam Vikas Samiti.

Las niñas fueron rescatadas y trasladadas a otras ubicaciones dentro de Bihar, mientras una investigación policial con el apoyo de expertos médicos se llevaba a cabo. Las entrevistas con las menores revelaron que 34 de las 44 habían sido drogadas y violadas.

Lo que ignoramos: una película que dejó expuesta la mafia hindú que golpeó al feminismo de oriente

El caso implicaba una corrupción sistémica y complicidad de las autoridades locales, incluido Brajesh Thakur, entonces diputado de Bihar y director del hogar, quien fue condenado por violación y otros delitos. Actualmente, Thakur y otras 11 personas cumplen condena perpetua por su participación en los abusos. El caso provocó un llamado a reformas en el sistema de bienestar infantil en la India y en el funcionamiento de las ONG para garantizar la seguridad de los niños.

El director de la película, Pulkit Samrat, realizó una profunda investigación para prepararla, inspirándose en varios casos similares. Espera que la película genere un diálogo sobre un tema difícil pero necesario, con la esperanza de prevenir futuros abusos y proteger a los más vulnerables.

No nos inspiramos en un único caso, por eso no quisimos ponerle nombre (al lugar donde se desarrolla la trama). Y para una película como esta, no importa si llamas la ciudad A o B. Lo que importa es que se inspira en una historia real y sigue ocurriendo en tu vecindario”, dijo.

Espero que la película inicie un diálogo. Es un tema difícil de tratar, pero tenemos que hablar. Creo que una vez que iniciemos una conversación al respecto, podremos evitar que muchas vidas queden marcadas”, concluyó.

JCCL

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios