Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 20-02-2024 07:30

¿Conocés cuáles son tus derechos sexuales? Una guía para reconocerlos y hacerlos respetar

Una experta en psicología y sexología nos señala cuáles son estos derechos que debemos conocer.

Desde 2010, los 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, con el objetivo de promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales y reproductivos de todxs.

Si tenemos en cuenta que la definición de salud sexual es mucho mas que la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, entenderemos que dentro de salud sexual se incluye un bienestar integral que va desde lo físico, emocional, psicológico, mental y social relacionado con nuestra sexualidad.

 

También te puede interesar: En el sexo, ¿vale todo? En esta nota, enterate qué sí y qué no

 

Por ende, es muy importante tener una mirada muy amplia, diversa e integrativa sobre la salud sexual. Una mirada que amplíe derechos de manera sumamente respetuosa respecto a la sexualidad, vínculos y relaciones sexuales, donde todo tipo de situación sexual desde ya sea libre de violencia y discriminación y esté sumamente ligado al placer, con respeto y seguridad.

 

Los derechos sexuales

Es fundamental que conozcas tus derechos sexuales y reproductivos. Tenés derecho a:

1.       Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias: esto quiere decir, una vida sexual sumamente respetuosa, de tus elecciones, acciones.

2.       Vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente: te autopercibas con el género asignado al nacer o no, tenes derecho a vivirlo y disfrutarlo libremente. Lo mismo con la orientación sexual, podes definirte como heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, asexual, tenés derecho a vivir dentro del amplio abanico como vos quieras.

3.       Acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad: esto es desde los medicxs, psicologxs, sexólogxs como a nivel informativo en general.

4.       Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y la salud reproductiva, tanto en el ámbito público como privado.

5.       Elegir si tener o no hijas/os, con quién, cuántas/os y cuándo tenerlas/os: dejando de lado los estereotipos de género y mandatos sociales.

6.       Elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.

7.       Acceder a tratamiento de reproducción médicamente asistida, si tu condición asi lo requiere.

8.       Acceder a los tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género.

 

También te puede interesar: Derribá cinco mitos sobre el orgasmo femenino ¡y disfrutá!

 

Es vital saber que tener información de nuestros derechos nos empodera. Es tu derecho vivir una sexualidad plena, placentera, con respeto y segura. Para más información, existe un recurso público y de alcance nacional: LÍNEA SALUD SEXUAL, 0800 222 3444, que funciona de lunes a viernes de 9 a 21 hs, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/sexual/derechos

 

Lic. Laura Muller, Psicóloga y sexóloga @lic.lauramuller 

at Laura Müller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios