Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 09-10-2023 18:23

Quién es Claudia Goldin, la ganadora del Nobel de Economía que estudió la brecha de género

La economista estadounidense y profesora de Harvard comenzó a trabajar en la década del 90 sobre las diferencias de ingreso y acceso al trabajo entre hombres y mujeres. Descubrí quién es la tercera ganadora del Nobel de Economía desde 1969.

Claudia Goldin se convirtió en la tercera mujer en ser reconocida con el Premio Nobel de Economía, gracias a su trabajo acerca del rol de las mujeres en el mercado laboral y su completo estudio de la brecha de género. La estadounidense es profesora de Harvard y comenzó su trabajo en la temática en los años 90, a poco de entrar a la prestigiosa universidad.

Goldin se convirtió en 1990 en la primera mujer titular del Departamento de Economía de Harvard y hoy se sumó al reducido grupo de mujeres que fueron reconocidas con el galardón que otorga la Academia Sueca de Ciencias. Sus antecesoras fueron la también estadounidense, Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019). 

Desde la institución destacaron que este reconocimiento a la economista le fue concedido "por haber avanzado en la comprensión de los resultados que obtienen las mujeres en el mercado laboral".

Quién es Claudia Goldin, la especialista en brecha de género y ganadora del Nobel de economía
El anuncio en redes de la Academia Sueca de Ciencias

El estudio sobre la brecha laboral de género

En 1990, poco tiempo después de ser incorporada al depatamento de Economía de Harvard, Goldin publicó  'Understanding the Gender Gap', un libro en el que analiza los estudios sobre la brecha de género y aplica métodos cuantitativos para trabajar sobre datos desde 1820 sobre empleo, ingresos, experiencia laboral, discriminación y las horas de trabajo de las mujeres. 

Quién es Claudia Goldin, la especialista en brecha de género y ganadora del Nobel de economía
Claudia Goldin y su marido al recibir la noticia

Este trabajo estudiaba las diferencias en la remuneración entre hombres y mujeres, con una fuerte crítica a las explicaciones simplistas de este fenómeno.

A lo largo de su carrera, Goldin dirigió el programa de Desarrollo  de la economía estadounidense del Nacional Bureau of Economic Research (1989 a 2017).

Quién es Claudia Goldin, la especialista en brecha de género y ganadora del Nobel de economía
La economista analizó en profundidad la brecha salarial de género

La licenciada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora de la Universidad de Chicago es considerada una experta en la temática de brecha salarial de género. Sus investigaciones contribuyeron a comprender los problemas que tienen las mujeres para encarar una carrera profesional y compatibilizar el trabajo remunerado con el no remunerado, como lo son las tareas de cuidado. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios