Saturday 25 de May de 2024

BELLEZA | 17-12-2023 18:12

Qué es la cosmeticorexia y cómo combatir esta obsesión estética que afecta a los adolescentes

El uso desmedido y sin control de productos dermocosméticos no adecuados para el tipo de piel es una tendencia que afecta especialmente a las personas más jóvenes. Te contamos cómo abordarlo para que la estética no se vuelva una obsesión.

El auge del skincare en redes sociales contribuyó a que muchas personas comenzaran a tomar conciencia de la importancia de cuidar su piel, pero también se convirtió en un problema para las adolescentes de entre 12 y 18 años que se obsesionan con usar productos que no están indicados para su grupo etario. La cosmeticorexia es una obsesión que preocupa a padres y profesionales. 

Al ser un fenómeno reciente, todavía no existe una gran cantidad de trabajos que analizen esta tendencia en las adolescentes, pero los profesionales de la dermatología y vendedores de productos dermocosméticos hablan de un problema creciente que llega de la mano de la aparición de esta tendencia de skincare en redes con un gran público juvenil.

Un trabajo realizado por el equipo de investigadores del Centro de Salud Ambiental de la Niñez de la Universidad de Columbia (Nueva York) analizó el uso de productos cosméticos en menores de 12 años y detectó que el 36 por ciento de ellos "utiliza productos de belleza infantiles aunque implica que la mayoría de los niñas que los usan también están expuestas a productos corporales y de maquillaje creados para adultos"

Qué es la cosmeticorexia y cómo combatir esta obsesión estética que afecta a los adolescentes
Las adolescentes consumen mucho contenido en redes sociales que las lleve a usar productos que no necesitan

Las creadoreas de la firma de belleza KOSS explican que en sus talleres de cuidado de la piel existe cada día una mayor cantidad de adolescentes que se acercan con problemas como dermatitis, acné, piel sensible, como resultado del uso de cosméticos no desarrollados para personas de su edad. "Cuando nos explican lo que usan, la mayoría tienen retinol en su rutina y no lo necesitan", cuenta Anastasia, una de las fundadoras de la empresa. 

Según la dermatóloga pediátrica, Cristina García Millán, la mejor forma de detener esta tendencia que se genera por la gran exposición al bombardeo de productos y activos que no deberían aplicarse en las pieles jóvenes es hacer divulgación sobre los peligros de la cosmeticorexia en las mismas redes sociales que las jóvenes consumen. 

Qué es la cosmeticorexia y cómo combatir esta obsesión estética que afecta a los adolescentes
El peligro de usar productos que no necesitan es la generación de problemas cutáneos

Qué necesitan las pieles entre los 12 y 18 años

La doctora García Millán explica que hasta los 18 años lo más importante es limpiar correctamente la piel y mantenerla hidratada, pero no deberían aplicar activos destinados a evitar arrugas como el retinol. En el caso de que exista un brote de acné, es necesaro acudir a un profesional para tratarlos y evitar que queden marcas y cicatrices.

Es necesario que las personas jóvenes mantegan hábitos de higiene diaria con productos adecuados y "protegerse del sol, ya que las quemaduras solares que recibimos antes de los 18 años están directamente relacionados con el cáncer de piel", recomienda la dermatóloga.

Las rutinas deben ser simples y contar con un limpiador suave y especial para pieles sensibles y una crema hidrante ligera, de ser posible con consistencia de gel. Por otro lado, deberían elegir productos que sean no comodogénicos, para evitar la aparición de acné. Y por último, pero lo más importante, convertir en un hábito el uso de protector solar a diario.

Cómo abordar la comesticorexia en adolescentes

La creciente viralización de rutinas de cuidado facial que ven las adolecentes suelen ser realizadas por personas mayores de 30 años y cuentan una gran cantidad de paso y productos, destinados especialmente a mantener la elasticidad de la piel.

Qué es la cosmeticorexia y cómo combatir esta obsesión estética que afecta a los adolescentes
Es necesario abordar este problema junto a las adolescentes

El uso de productos no adecuados para el tipo específico de piel puede generar no solo en adolescentes problemas y reacciones cutáneas no deseadas. Existe "un alto riesgo de reacciones adversasacné cosmético o irritaciones por mezclar activos incompatibles entre sí, por usar cosméticos no adecuados para la piel o por aplicar un exceso de los mismos, lo que acaba por saturar la piel y provocar lo que llamamos piel asfíctica" advierte la doctora García Millán.

En el caso de las adolescentes, sus padres deben apostar por un abordaje que tenga en cuenta múltiples aspectos. En primer lugar, promover la autoaceptación y contribuir a fortalecer la confianza en sí mismas, dándole menor importancia a lo físico y superficial. 

Por otro lado, es importante que los adolescentes cuenta con la información necesaria para comprender cuáles son los cuidados de la piel que deben aplicar, dependiendo de las características propias. Para lograrlo, es recomendable realizar una consulta con un especialista en dermatología o cosmetología que las guíe. 

Qué es la cosmeticorexia y cómo combatir esta obsesión estética que afecta a los adolescentes
Fortalecer el autoestima es necesario para trabajar sobre esta obsesión

Conversar sobre los problemas que pueda ocasionarles lo estético, especialmente si tienen acné o alguna afección cutánea. Escuchar sus preocupaciones es algo fundamental. 

Enseñarles a desarrollar el pensamiento crítico, que les permita analizar la información que reciben de las redes sociales y tomar decisiones como consumidores inteligentes en redes sociales. 

Darles ejemplos saludables y una mirada sana, que no se enfoque en los estético. Para eso, es necesario que vean en sus padres personas que comprenden la importancia del bienestar general y que no caen ante las presiones estéticas.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios