Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 07-08-2023 17:15

Por qué incorporar la niacinamida a tu rutina de belleza diaria

La doctora Johanna Furlan, cirujana estética, nos cuenta los beneficios de esta vitamina.

La niacinamida, también llamada nicotinamina, es una forma de vitamina B3, las vitaminas de este grupo son particularmente famosas por sus propiedades calmantes y curativas. Actúa como precursor de las enzimas antioxidantes en la piel, unificando el tono, mejorando la textura, combatiendo las manchas e incluso la aparición de pequeñas arrugas. Además, al no ser fotosensible, podemos utilizarla en verano sin miedo alguno. Eso sí, debes tener en cuenta que es incompatible con la vitamina C, por lo que no debes utilizarlas juntas si no quieres que se pierdan sus efectos.

Se trata de un es muy eficaz cuando se trata de beneficios para la piel: desde mejorar la hidratación hasta atenuar las manchas, no hay demasiadas cosas para las que no sirva.

Beneficios de la nicotinamida

Estudios recientes señalan que la niacinamida funciona protegiendo la piel del daño ambiental y estimulando la producción de colágeno y ácido hialurónico. Mejora la hidratación, reduce los signos de la edad, disminuye los poros y unifica notoriamente el tono de la piel.

Te explicamos por qué tenés que limitar tu rutina de cuidado de piel
El cuerpo no produce niacinamida, pero la podemos incorporar, por ejemplo, a través de la dieta.

También, reduce la inflamación en el acné moderado del mismo modo que los tratamientos bajo receta, y que puede limitar la superproducción de sebo en pieles grasas, ayudando también con la hiperpigmentación, ya que reduce los efectos de los rayos UV con su poder antioxidante y borra las manchas, combatiendo la opacidad de la piel. Esto se debe a que no solo ayuda a desinflamar, lo que previene la pigmentación, sino también evita que el melanosoma se transfiera de los melanocitos a los queratocitos; es capaz de bloquear el movimiento de los pigmentos de unas células a otras

El cuerpo no produce niacinamida, pero la podemos incorporar, por ejemplo, a través de la dieta (es to si comemos de manera sana y variada). La podemos encontrar en alimentos como los granos, el pescado, la carne, las legumbres, y se convierte en niacinamida cuando la digerimos. Se ha demostrado que el consumo de niacina tiene increíbles beneficios para la salud. De manera tópica, tiene muchos beneficios para todo tipo de pieles y para todas las edades.

Cada tipo de piel determinará qué tipo de producto debemos elegir para incorporar este ingrediente desde la dermocosmética. Para las pieles grasosas, que suelen tener los poros tapados, se recomienda el uso de un sérum liviano, y para las pieles más secas una hidratante emoliente o un tónico humectante.

¿Cómo funciona?

  • La Niacinamida ofrece múltiples beneficios a la piel, aquí te concretamos algunos:
  • Ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.
  • Fortalece las defensas de humedad ultra-periféricas de la piel, para ayudar a optimizar los niveles de hidratación.
  • Ayuda a reducir el enrojecimiento y las manchas.
  • Ayuda a mejorar la renovación celular de la superficie de la piel, para mayor luminosidad.
  • Trabaja para inhibir los procesos causantes de la palidez o el tono amarillo de la piel.
  • Ayuda a reducir la apariencia de manchas oscuras.
  • Ayudar a reducir la apariencia de los poros.

La vitamina B3 es hidrosoluble, por lo que esta se puede adquirir o de forma oral o tópicamente en los tratamientos y cremas. Y puede aplicarse o consumirse a diario durante nuestra rutina de belleza.

El cuerpo no produce niacinamida, pero la podemos incorporar, por ejemplo, a través de la dieta
La mayoría de los productos cuentan con un 2%-5% de niacinamida


Es muy importante tener en cuenta que todo depende de la concentración que se tenga de este ingrediente en el producto que se use: Según la fórmula de la que forme parte, el producto lo podremos utilizar diariamente o no, pero por sí mismo, es totalmente inofensivo para el tejido y, además, un gran protector.

Y es que, si la concentración de este producto es muy alta, se puede convertir en ácido nicótico, pasando de calmar a irritar. Es por ello que la mayoría de los productos cuentan con un 2%-5% de niacinamida, aunque hay ocasiones las que se consigue concentrar hasta un 10%.

 

Consultamos a la Dra. Johanna Furlan MN 122.975, cirujana estética IG @drajohannafurlangraf

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios