Thursday 28 de March de 2024

BELLEZA | 17-03-2023 15:45

Perfume: Cómo se hace paso a paso

Crear perfumes es un arte que se fue recreando y perfeccionando con el pasar de los años de generación en generación.

Ya hemos contado lo importante que es la memoria olfativa, y es esa la razón por la cual los seres humanos decidieron crear fragancias y empaques llamativos. Y con los avances de la ciencia y la tecnología cada vez utilizan más materiales especializados para optimizar y resguardar los problemas de contaminación cruzada.

Es una profesión muy divertida, en la cual viajas por el mundo en busca de los mejores ingredientes, de alta calidad. Ya sea una flor o un fruto específico, único en el planeta.

Creación de perfumes

Los perfumistas evaluadores son los encargados de realizar el filtro de calidad para poder realizar la fragancia deseada. Dicha prueba es analizada en un laboratorio a través de un cromatógrafo de gases.

En esta prueba someten a la materia prima a diversas temperaturas que volatilizan y separan los componentes que la forman, cada una de las muestras tiene un punto de ebullición máximo, el cual se dibuja en un gráfico, es único. Pero aunque cada muestra tenga su propio registro con diversas variaciones, todas tienen los mismos patrones porque son de la misma especie.

Es por este análisis con el cromatógrafo de gases que todos los perfumes que pertenecen a una misma línea tienen el mismo olor.

cromatografo

Una vez realizada la prueba se hace una pequeña producción a escala, en la cual se mezclan las esencias con agua y alcohol vegetal con el fin de garantizar la calidad del producto final.

crear perfume

CREACIÓN DEL PRODUCTO FINAL EN 4 PASOS:

1- Tests y examen: 

-Test de estabilidad: Gracias a este test se puede descifrar si los componentes una vez mezclados seguirán conservando sus propiedades 

-Test de compatibilidad: Con este test se garantiza la compatibilidad del perfume con su envase.

-Examen organoléptico: El examen sirve para confirmar si el resultado de la mezcla es el esperado. Este proceso se repite varias veces con el fin de asegurar que el resultado no se ha alterado en ninguna de las fases.

prueba

2- Producción a gran escala:

Se repite el primer paso a gran escala, lo más importante es mantener todos los recipientes esterilizados para que ningún otro elemento altere el resultado final.

muestras

3- Maceración: 

En este paso se extraen los compuestos químicos de un material en estado sólido al sumergirlo en un líquido. La maceración garantiza que no exista la posibilidad de contaminación de otras materias que fueron previamente trabajadas en el laboratorio. Además es el momento en el que se evalúa la imagen, la presentación y el pH de la mezcla.

4- Filtrado y envasado:

Luego de la maceración, la filtración asegura que ningún residuo sólido se haya quedado en la fragancia. Dicho filtro es único para cada muestra, de esta manera previenen la contaminación entre una y otra. Antes de envasar se realiza una prueba más para confirmar que los resultados coinciden con los de la primera producción a escala. Si esa prueba sale bien ya se puede envasar para terminar con la distribución y la venta.

perfumito

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios