Saturday 20 de December de 2025

BELLEZA | 12-09-2025 08:02

Bleu L’Exclusif de Chanel: Sylvie Legastelois revela su proceso creativo

El nuevo lanzamiento de Bleu de Chanel L´Exclusif no solo trae una composición olfativa inédita, sino también un frasco que reinterpreta la intensidad y el espíritu de la fragancia. Hablamos con Sylvie Legastelois sobre el proceso creativo, el poder del color azul y la arquitectura como inspiración.

En el universo de Chanel, cada lanzamiento es una obra de arte en sí misma. Esta vez, la maison reinterpreta su icónica fragancia masculina con Bleu L´Exclusif, un extracto intenso y sofisticado que eleva el azul a su máxima expresión. Para esta edición limitada, la Directora de Creación de Envases e Identidad Gráfica de Chanel Parfums/Beauté, Sylvie Legastelois, trabajó codo a codo con el perfumista Olivier Polge para diseñar un frasco que capture la esencia de la composición: potencia, espiritualidad y un azul profundo que conecta pasado y futuro. En esta conversación, Legastelois revela el proceso creativo, sus inspiraciones y la historia detrás de un diseño que ya es objeto de deseo.

-El lanzamiento viene acompañado de un nuevo frasco. ¿Cómo trabajaste junto a Olivier Polge para darle vida?
-Olivier se sintió profundamente inspirado por este proyecto. ¡Y eso es importante! Sin inspiración, no hay fragancia. Lo abordó como si fuera un extracto de perfume femenino, con la misma intensidad. Eso es algo inédito en las fragancias masculinas. Encajaba perfectamente con el poder espiritual del color azul. Fue más allá de lo que había hecho para el perfume original. Me dije que el frasco debía reflejar la potencia de este extracto.

Bleu de Chanel
Su técnica de balayage multi dimensional revolucionó el mundo del peinado.


-¿Cómo describirías este frasco?
-La primera comparación que me viene a la mente es un tintero. Y esa idea me gusta mucho. La concentración de la tinta evoca la noción de intensidad, así como la resonancia espiritual de las palabras escritas con esa tinta. Esta imagen surgió mientras dibujaba y diseñaba el frasco, durante mis conversaciones con Olivier Polge.


-Esta nueva fragancia es una composición compleja, muy similar a un extracto. La impresión general es radical e intensa. ¿Cómo tradujiste esa intensidad en el diseño?
-Traduzco esa sensación de intensidad a través de la idea de concentración. Quería que el diseño resultara intrigante: que al principio alguien pensara que es el mismo frasco de antes, y que luego, al observarlo más de cerca, se diera cuenta de que todo es diferente. Me gusta cuando las cosas no son evidentes de inmediato, cuando no todo se revela al instante. Al intentar densificar o intensificar una forma, hay que crear una estructura fuerte sin que la silueta se vuelva pesada o abrumadora.

Bleu de Chanel
Sylvie Legastelois trabajó junto al perfumista Olivier POlge para crear este nuevo frasco.


-¿Qué representa el color azul para vos y para la casa Chanel?
-El azul es un color espiritual. Tiene una cualidad indefinible. ¿Es azul? ¿Es negro? “Demasiado negro para ser azul, demasiado azul para ser negro…”. Me encanta esa versatilidad. Además, se puede ver en los archivos que Gabrielle Chanel solía mezclar azul marino y negro. Le gustaba esa cualidad misteriosa. En los años 30, creó Bleu de Chanel, al igual que Beige y Rouge. Así que este color es totalmente legítimo. Forma parte de nuestro patrimonio.


-En el espectro del azul, ¿dónde se sitúa el frasco? ¿En algún punto entre Klein y Soulages?
-El azul de Klein está lleno de energía y vitalidad. Es algo más que un color. Es una dimensión en sí misma. Este Bleu está más cerca de los azules de Soulages. Soulages es conocido por su outrenoir, pero también creó azules de una intensidad extraordinaria, profundos y conmovedores.

Bleu de Chanel
“Quería que el diseño resultara intrigante: que al principio alguien pensara que es el mismo frasco de antes, y que luego, al observarlo más de cerca, se diera cuenta de que todo es diferente”.


-¿El tuyo es un oficio cercano a la arquitectura? ¿Dirías que la arquitectura es una fuente de inspiración?
-Sí, admiro mucho la obra de Le Corbusier y, en general, me inspira su magistral sentido del volumen. Sin embargo, en este caso, pensaría más en el trabajo de Tadao Ando, a quien admiro enormemente, especialmente algunas de las casas que construyó en Japón: su manera de componer con cajas, de hacer interactuar volúmenes y materiales, y de jugar con la relación entre interior y exterior.


-¿Cómo describirías esta fragancia en tres palabras?
-Concentrada, intensa y sofisticada.

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios