jueves 19 de mayo de 2022

BELLEZA | 01-04-2022 16:16

Jerome Epinette: "Cuando caminas y sientes una fragancia, puede ser el punto de partida de una creación"

El creador de la nueva fragancia de Tiffany & Co, Rose Gold Eau de Parfum, habló con Marie Claire sobre su proceso de elaboración.

Tiffany & Co lanzó su fragancia Rose Gold Eau de Parfum, inspirada en los famosos diamantes de la compañía y los materiales utilizados para la creación de sus joyas como el oro rosa. Marie Claire Argentina tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con su creador, Jerome Epinette.

El perfumista habló sobre las características aromáticas de Rose Gold, y el proceso de creación de una nueva fragancia. Compartió detalles de cómo descubre nuevos olores y los convierte en fragancias que perduran.

Tiffany & Co Rose Gold
Jerome Epinette: "Cuando caminas y sientes una fragancia, puede ser el punto de partida de una creación" 

Epinette viene de una familia perfumista y a la vez es gran conocedor del mundo del vino, con lo cual su sentido del olfato está desarrollado en su máxima potencia. Su origen de Borgoña, Francia, despertó el interés tanto por la vitivinicultura como la apasionante profesión de perfumería.

-Tiffany es una marca conocida por sus diamantes y el lujo, ¿Cómo se logra crear un aroma a lujo, a que huele el lujo para vos?

-Para mí es muy simple, para crear un aroma de lujo hay que usar ingredientes de lujo. Por ejemplo, usar la esencia de rosas de excelente calidad, las cuales tuve la oportunidad de elegir para esta fragancia de Tiffany, así como otros ingredientes únicos y difíciles de conseguir, por sus elevados precios.

-Para vos, ¿a qué huele Rose Gold?

-Huele a feminidad, a hermosos ingredientes florales, con algo de especias. Un poco afrutado. Le siento un aroma a felicidad, juventud, pero también a oro, riqueza con sus notas de madera. Siento que es una fragancia con mucho carácter y sofisticación.

-¿Cómo encontrás inspiración para crear nuevas fragancias?

-Yo encuentro inspiración en todas partes, incluso en una conversación con cualquier persona. Como perfumista tienes que ser muy abierto a lo que te rodea, por ejemplo, cuando caminas por la calle y sientes una fragancia en el ambiente o al cruzarte con alguien con un aroma en particular, esa mezcla de olores puede ser el punto de partida para una nueva creación.

También cuando estoy en el campo y siento el olor a la lavanda, en un picnic o en una fiesta con amigos. Cuando estás de buen humor y sientes una fragancia que te transporta a otro lugar, para mi eso puede ser una fuente de inspiración. Mirar un cuadro, interpretar el mensaje, ver los colores, cualquier cosa para mi es inspiradora.

Tiffany & Co Rose Gold
Jerome Epinette: "Cuando caminas y sientes una fragancia, puede ser el punto de partida de una creación" 

-Venís del mundo de la vinicultura, en la cual el desarrollo del olfato es fundamental, ¿cómo fuiste migrando a la perfumería y que te motivó a hacerlo?

-Yo siempre he estado obsesionado con el vino, y cuando hablo del vino no me refiero a tomarlo sino a descubrirlo. Yo soy de una parte especifica de Francia, la Borgoña, donde elaboran vino y cada año que voy descubro nuevas opciones y las traigo a mi cava. Me asombras las cualidades retronasales del vino cuando bebes algo y a la vez lo hueles, yo encuentro mucha similitud con la creación de fragancias.

Mi madre tenía una tienda de perfumes y crecí en ese entorno. Siento que la perfumería te permite viajar más con la memoria y recordar momentos. Con las fragancias es incluso más fuerte que con el vino, puedo percibir y transmitir emociones a través de una fragancia, y a eso apunto como perfumista.

-Cuando descubrÍs un aroma nuevo, ¿cómo lográs memorizarlo y después recrearlo, y cómo es ese proceso?

-El proceso es muy sencillo, eso puedo decirlo con la experiencia. Cuando eres perfumista aprendes a diferenciar cada material crudo. Tratas de diferenciar todos los cítricos, los aromas florales y aprendes a asociar cada olor a un evento o recuerdo en especifico para memorizarlo. Así que una vez aprendes todos los ingredientes naturales, pasas a los sintéticas. Porque siempre se necesitan ambos para crear una hermosa fragancia, no solo naturales. La tecnología es fundamental para la creación de algo asombroso.

Una vez aprendes todos los ingredientes crudos, puedes memorizar un aroma que percibes y luego duplicarlo decodificándolo. Lo más asombroso de la naturaleza es que hay algunas fragancias florales como la de la gardenia o el lirio de los valles, que no se pueden extraer, y son secretos que se guarda para ella. Por medio de la tecnología y elementos sintéticos se logra crear algo similar. Yo puedo hablar horas y horas de este proceso porque me apasiona, pero no quiero aburrirte (entre risas).

-¿A qué público se quiere cautivar con esta fragancia?

-Esta fragancia está orientada a un público más joven, porque está tomando unos hermosos ingredientes como la rosa que es atemporal pero mezclada con ingredientes más sofisticados y modernos y juveniles. Probablemente alguien entre sus 20s y 40s, sin embargo, algo interesante de esta fragancia es que al ser tan femenina la puede usar cualquiera a cualquier edad.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios