Friday 19 de April de 2024

BELLEZA | 28-12-2021 17:30

Huong Mangin, experta en fragancias: “Un buen aroma eleva el estado de ánimo”

Desde Grasse, capital mundial del perfume, la fundadora de L'Essence Des Notes nos invita a un viaje olfativo, informativo y sensorial.

Nacida en Laos, Huong Mangin trabajó más de 15 años en grandes marcas internacionales de renombre del mundo de la belleza y moda. 

Gracias a su expertise en la industria de las fragancias y cosméticos se animó a cumplir uno de sus sueños: crear un nuevo concepto en perfumes que combina el “savoir faire” de los grandes perfumistas en Francia y los aromas de su país natal. Así nació L’Essence Des Notes.

Huong Mangin
Los aromas de su Laos natal fueron la principal inspiración para su firma.

“Era un sueño que tenía en mi cabeza durante mucho tiempo. Gracias a numerosos encuentros con los creadores de las principales marcas de perfumes, de alguna manera me fui preparando para utitilzar todos mis recuerdos olfativos de mi infancia en Laos. Las flores de la rosa, el jazmín y el frangipani difunden su sutil aroma al atardecer en el Mekong, y la multitud de colores de las frutas, flores y especias que abastecen los mercados de mi ciudad. Este fue el hilo conductor para diseñar una variedad de perfumes junto con los principales maestros en Francia. Justamente “L’Essence Des Notes” refiere tanto a esencia natural como a las notas que conforman una partitura musical”, explica desde Grasse.

-Existe una infinidad de opciones de perfumes, y en algunas ocasiones puede ser hasta un gran desafío elegir el indicado, ¿Qué aconsejas ya sea para regalar o para quienes buscan nuevos aromas?

-Algunos estudios reflejan que el 75% de las emociones que generamos están vinculadas con los olores. Con lo cual, elegir una fragancia no es poca cosa. Por lo general, los aromas florales son los más populares y quienes optan por esta familia olfativa son románticas, alegres y delicadas.

Ya sea rosa, flor de cerezo, jazmín o sándalo son capaces de cambiar el estado de ánimo de una persona gracias a sus componentes, así que si queremos lograr ese efecto en alguien más o en nosotras mismas son ideales.

Huong Mangin
Cítrica, una de las siete familias olfativas. 

-Desde 2018, la localidad de Grasse se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por su fuerte tradición en perfumes desde el siglo XVII. Contanos porqué se convirtió en la meca de las fragancias.

-Ubicada en la Costa Azul, a sólo 20km de Cannes, Pays de Grasse concentra a los mejores perfumistas (o narices) del mundo, quienes tienen la capacidad de lograr sus fragancias como si se tratara de una obra de arte, gracias al micro clima del lugar.

Cuando decidí embarcarme en este camino de hacer mis propias fragancias, no dudé ni un instante sobre cuál sería el lugar de origen y fabricación de mis esencias.

Las flores como lavanda, mirto, rosa, flor de azahar y sobre todo el jazmín son las protagonistas en la producción de fragancias, crecen como en ningún otro lugar y empapan los alrededores con sus exquisitos aromas. Más allá de la fabricación de perfumes y las tradiciones que giran en torno a la historia del lugar, es un lugar encantador para visitar y recorrer.

Huong Mangin
Cardamomo y spray de mar, una dupla infalible.

-Para que una fragancia se diferencie entre otras, ¿qué atributos debería tener?

-Los creadores de perfumes deberían abarcar todas las familias olfativas. Ninguna fragancia tiene menos de 20 a 30 componentes, de hecho, algunos contienen más de 100 esencias diferentes.

En nuestro caso, además de utilizar las siete familias olfativas que se conocen como: Cítrica, Floral, Fougere, Amaderada, Chipre, Oriental, Gourmand, todos los ingredientes son naturales en un 95%, y así como el uso de alcohol de origen natural.

-¿Cuáles son las combinaciones de aromas más elegidas?

-Pomelo y albahaca, vetiver y patchouli, cilantro y madera de cedro y cardamomo y spray de mar.

-¿Qué se viene como novedad en el futuro de las fragancias?

-Lograr que los perfumes conecten culturas y sus tradiciones, ese intercambio a través de los aromas. Es decir, viajar a través de los olores, de tal manera que podamos disfrutar de un lugar con sus olores característicos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios