El origen del delineado de los ojos tiene una historia mágica y antigua que va desde lo medicinal hasta lo estético. 5.000 años después de su primer uso, se posiciona como una tendencia de makeup.
PRIMER USO DE LOS DELINEADORES
Hay registros de los primeros usos de delineadores en el Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 3.150 a.c y en Mesopotamia que abarcó el periodo comprendido entre el año 3.500 y 2.100 a.c.
Sus primeros usos eran medicinales, y tenían como objetivo proteger a los ojos de bacterias y del sol. Asimismo, tenía un propósito espiritual para evitar el mal de ojo. Lo usaban tanto los hombres como mujeres, e importantes hallazgos como la momia del faraón Tutankamón lo demostraron.
USOS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO
En Oriente Medio, Norte de África, África subsahariana y Sur de Asia, se usa el kohl, un delineador de uso cosmético elaborado a base de galena molida que usa tanto para oscurecer como evitar infecciones en los ojos.
En India el uso del lápiz Kajal también es común en hombres y mujeres, está elaborado a base ceras y aceites naturales, vitamina E, polímeros y pigmentos, que además de maquillar cuidan la zona de los ojos.
DELINEADOR TENDENCIA DE MAKEUP
En la década del 60, los delineadores tanto blancos como negros se empezaron a usar entre mujeres para maquillar sus ojos e imitar el estilo de diseñadores como Mary Quant.
El delineador se convirtió en símbolo de feminismo en las mujeres que se revelaban a los estereotipos impuestos por la sociedad. Poco a poco fue ganando fuerza e imponiéndose en la mujer francesa en el tradicional french look.
En Asia el boom del look occidental también posicionó el delineador moderno como una herramienta para agrandar la forma de los ojos, y hoy en día es un must have del maquilla que asiático.
DELINEADO GENDERLESS DE HOY EN DÍA
Hoy en día el delineado es una de las tendencias más fuertes de maquillaje, desde el cat eye, el difuminado en las pestañas o los nuevos delineados gráficos al estilo de la serie Euphoria.
Hoy en algunos países la tendencia del maquillaje masculino está siendo usada en las nuevas generaciones, así como hace décadas en tribus urbanas como amantes del punk, metal y emos.
Un ítem de maquillaje con más de 5.000 años de historia, que ha definido tendencias relacionadas con el feminismo, o tribus urbanas musicales, sigue estando tan vigente como desde el primer día.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios