Tuesday 23 de April de 2024

BELLEZA | 30-09-2021 08:38

Violette de Guerlain: "La belleza ayuda a las mujeres a luchar por la igualdad"

Violette es la nueva Directora Creativa de Maquillaje de Guerlain. Hablamos con ella sobre tendencias, igualdad, sustentabilidad y feminismo.

Los y las make up artist crean universos, de color, de ilusión... pero también son portadores y creadores de un mensaje súper potente. La pandemia los detuvo solo por un rato, pero ahora en un momento más tranquilo a nivel mundial regresan con todo y queremos escucharlos y aprender de ellos. Violette, es la nueva Directora Creativa de Maquillaje de Guerlain y en esta entrevista exclusiva nos cuenta sobre este nuevo desafío, sobre la igualdad y el poder de la belleza natural. 

 

-¿Creés que un producto de maquillaje sería el equivalente a un accesorio de moda?

-Sí, bastante. La apariencia y el diseño de un producto es lo más importante porque, para mí, podés maquillarte en la calle, en un taxi, en el metro o en la oficina, frente a la gente. No veo la experiencia de usar maquillaje como una sesión uno a uno sistemática, encerrado en un baño… los productos de maquillaje deben ser bellos, realzar nuestra belleza, resaltarla. No veo la hora de empezar a desarrollar con Guerlain los nuevos objetos de maquillaje con los que ya estoy soñando.

-¿Es el color fundamental en tu proceso creativo?

-¡Sí, es imprescindible! Es mi materia prima, diría yo. Todos los colores me inspiran, especialmente cuando son extravagantes. Especialmente azul, dorado y rojo. Me gusta trabajar con ellos como en un cuadro. 

-¿Recuerdas tu primer contacto con Guerlain?

-Sí, y para ser sincera, mi historia con Guerlain se parece un poco a la historia de mi feminidad ... Cuando era niña, sentí un verdadero shock estético cuando descubrí los Météorites, estas perlas de polvo pastel para la tez, perfumadas con violeta. Me quedé mirando el estuche, fascinada… no podía esperar a convertirme en mujer. Me imaginaba frente a mi tocador, poniéndome rojo en los labios, aplicándome perfume, colocando mi brocha en estos increíbles Météorites. 

 

 

 

-¿Cuál es tu opinión sobre la belleza natural?

-100% natural, hay que tener cuidado. He desarrollado bastantes alergias con fórmulas completamente naturales, no creo que sea ideal… tengo plena confianza en la química blanca, donde los ingredientes sintéticos están muy controlados y los recursos naturales del planeta no son saqueados. La trazabilidad de los ingredientes, los principios activos de origen natural, la transparencia de las fórmulas; producir una belleza "limpia", segura y eficaz, derivada de la naturaleza, es una preocupación mayor de Guerlain y también ha sido mía durante muchos años.

-Lanzaste tu propia marca de maquillaje, Violette_FR, hace unos meses, ¿cómo ves esta doble actividad?

-Después de 15 años de experiencia, tenía muchas ganas de desarrollar productos que se parezcan a mí, que encarnen mi visión, mi ideal de belleza, especialmente en términos de desarrollo sostenible e inclusión. Cuando Guerlain me pidió que gestionara sus colecciones de maquillaje, ¡no lo dudé! Es un gran regalo, me siento profundamente afortunada, realizada. Desarrollar innovaciones en mi marca y pensar en aquellas que enriquecerán el legado de una Maison icónica como Guerlain, son dos formas muy complementarias de hacer mi trabajo. Para mí, estas dos actividades se responden, se enriquecen. Mi inspiración no se reduce a la mitad, al contrario, se multiplica.

-¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

-Me “alimento” de todo lo que me rodea: un encuentro, un hermoso paisaje, el olor de la piel de mi hija pero, más que nada, diría que el arte es para mí una fuente inagotable de inspiración. ¡Solía ​​decir que el arte es el amor de mi vida! Soy fanática del trabajo de Jean Cocteau, los pintores Mark Rothko, Gustav Klimt o Yves Klein, las fotografías de Irving Penn… su acercamiento al color, las líneas, los materiales, todo me parece tan inspirador.

 

 

 

-¿Cómo definirías tu principal desafío como directora de maquillaje de Guerlain?

-Una gran casa es historia y futuro. Me comprometo a transmitir la profundidad y el atrevimiento del maquillaje a la nueva generación. A aquellos, sin importar el género, que celebran la belleza hoy y la celebrarán mañana.  El tema de la inclusión y el género es central hoy... ya no debería ser una pregunta, precisamente. El maquillaje, en todas sus formas, es para todos. Quienes eligen Guerlain tienen una gran conexión emocional con la marca. Eligen la calidad de las fórmulas y la sensorialidad con texturas agradables, perfumadas, fáciles de usar y de llevar, que les permiten vivir una experiencia de belleza única. También eligen la sinceridad y el compromiso. En el futuro, al elegir Guerlain, deberán optar por un modelo de belleza positivo lo más abierto e inclusivo posible. Una noción que ha sido querida para mi desde hace mucho tiempo.

-¿Puede la belleza, tal como la escuchamos ahora, ayudar a las mujeres en su lucha por la igualdad?

-Por supuesto, la igualdad de género es lo mínimo que uno puede esperar, no debería ser una pelea por mucho tiempo. Pero tenemos que admitir que una mujer pasa por momentos especiales en la vida, en la infancia, en la adolescencia, cuando da a luz, a medida que envejece. Nuestra percepción de la belleza es necesariamente diferente a la del hombre. Lo logré al convertirme en mamá, al ponerme rímel en los ojos por primera vez, después de dar a luz.

-Las preguntas sobre la inclusión y el género son importantes hoy en día...

-Exactamente, no hay duda al respecto. El maquillaje en todas sus formas es para todos. La gente elige Guerlain porque tiene una conexión emocional con la marca. Sus fórmulas de calidad con atractivo sensorial, texturas magníficamente perfumadas que son fáciles de utilizar y de usar, ofrecen una experiencia de belleza única. 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios