Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 09-01-2024 14:31

Francis Kurkdjian, el nariz francés de Dior: "No hay receta para crear un perfume exitoso"

Una charla con el nuevo perfumista francés de la firma Dior. Su vida, sus creaciones y su pasión por la moda y los aromas.

"Cuando era niño, quería ser modisto". Francis Kurkdjian, de 54 años, nombrado hace unos meses nuevo director de creación de perfumes de Parfums Christian Dior, descubre que no tiene talento para el dibujo. "Así que pensé: 'Si no puedo ser diseñador, puedo ser perfumista para quedarme en el mundo de la alta costura'. Y comencé a enviar currículums a todas partes. Soy de los suburbios de París y no soy hijo de artistas. En aquel entonces, no había tantas escuelas para convertirse en narices como hoy en día. A los veinte años, asistí al International Perfume Institute de Versalles. Creo que en la vida lo que cuenta es el momento oportuno, no la suerte", cuenta.

"Debés tomar decisiones, es cuestión de oportunidades y audacia. Nada está garantizado, debés luchar contra tus miedos, tus límites", apunta. Nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2008, al año siguiente funda Maison Francis Kurkdjian con Marc Chaya, que en 2017 se integra en el grupo LVMH. "Siempre hay algo nuevo que aprender y creo que no habría sido capaz de ocupar la posición actual si no hubiera tenido mi propia empresa primero. La autonomía es muy importante para mí, pero siempre comparto mi visión con los demás miembros del equipo. Mi oficina es como una pequeña empresa", explica el perfumista.

 

 

"No hay una receta para crear un perfume exitoso", dice Kurkdjian, "pero hay una para un fracaso seguro: un ramo no persistente, la desconexión entre el nombre del perfume y el frasco, la falta de una firma, entendida como el alma de la fragancia. Básicamente, los ingredientes necesarios para tener éxito son la pasión y mucho trabajo".

"Hay una frase de Monsieur Dior que adoro: 'Mis modelos son todas las mujeres del mundo'". Un verdadero pionero de la inclusividad.

Francis tiene una perspectiva clara: "Con la experiencia, tendés a repetirte a vos mismo. Especialmente en los tiempos actuales, debes ser rápido. Cuando sos joven, tenés una página en blanco frente a vos. Por eso es necesario detenerse de vez en cuando y refrescar la mente. La técnica es indispensable, pero a veces falta audacia".

 

 

Kurkdjian acaba de crear L'or de J'adore, que él describe como "floral, moderno y radical". "Cuando tenés que reinterpretar un perfume, el camino parece fácil porque tienes un camino ya trazado, sin embargo, puede ser complicado dar nueva forma a algo perfecto. La sostenibilidad ha cambiado mucho nuestro trabajo. Nadie se preocupaba por ello hace treinta años, no era un tema. Los perfumes son un reflejo de la sociedad. He dado mi versión de J'adore, un poco como los diseñadores que se han sucedido en la maison Dior han hecho con su visión del traje Bar. Han pasado 25 años desde el perfume original y la paleta de ingredientes ha evolucionado y se ha ampliado.

Enfoqué los ingredientes florales, amplificándolos, haciéndolos hiperbólicos, opulentos. Conciliar la herencia y la modernidad es el verdadero desafío: la clave está en encontrar el giro adecuado. Como decía Christian Dior, 'Respeta la tradición pero atrévete'. Otra frase que adoro del modisto es: 'Mis modelos son todas las mujeres del mundo'". Un manifiesto de inclusividad antes de su tiempo.

Fuente: MC Italia

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios