Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 04-08-2022 13:08

Efecto Sugar Free: qué es y por qué es clave para la salud de la piel

La llamada glicación es una de las razones del envejecimiento prematuro. Se debe a un exceso de azúcar en el organismo que hace perder luminosidad, lozanía y firmeza. Consejos y aliados para combatirla.

El envejecimiento cutáneo se produce a través de un mecanismo en el que se congregan una serie de factores que actúan simultáneamente. Los rayos UV, la polución, el estrés, una mala alimentación y la falta de cuidado, se ven reflejados en la piel. “En medio de esta constelación anti edad existe un mecanismo que provoca un daño directo y es la glicación”, explica la doctora Cristina Pascutto, médica dermatóloga de Laboratorios Sidus.


“Se trata de una reacción química inherente al cuerpo humano. Se da espontáneamente cuando el azúcar que circula por la sangre interactúa con las proteínas del organismo”, comenta por su parte la doctora Velia Lemel, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Glicación: Efecto Sugar Free
Night Reset Cream Dherma Science (Lidherma).

El resultado de este encuentro es poco fortuito: la formación de los AGE (Advanced Glycation End) y conviene familiarizarnos con estas siglas. ¿Por qué? Son unas moléculas fatídicas que tienen la capacidad de unirse de manera heterogénea para acelerar el envejecimiento.

Contamos con una ventaja y es la de conocer, gracias a la ciencia, su itinerario en la piel: primero se adhieren a las proteínas (como el colágeno) para ir dañándolas con el tiempo. Es decir, se desorganiza la estructura dérmica causando daños prematuros, pérdida de elasticidad y luminosidad.

Glicación: Efecto Sugar Free
Sérum con ácido hialurónico (Dermaglós).

Si bien los AGE pueden ser producidos en el organismo por excesos de azúcar en sangre, llegan también junto a ciertos alimentos y bebidas. De hecho, la glicación fue descubierta por Maillard, un químico francés que observó lo que les sucede a los alimentos en presencia del azúcar. Describió la oxidación resultante debido a la pérdida de aminoácidos, fabricando los temibles AGE. Listos para dañar la estructura de las moléculas e incrementar el estrés oxidativo.

“La glicación está estrechamente ligada a la alimentación, sobre todo por el consumo de hidratos de carbono y azúcares como la glucosa, fructosa, dextrosa, sacarosa y jarabe de maíz”, agrega la doctora Pascutto.

Glicación: Efecto Sugar Free
Ureadin Fusion Nutritiva (Isdin).

Es inevitable: la oxidación es parte del funcionamiento natural de las células. El oxígeno hace que se emitan de manera natural radicales libres, cuya acción es contrarrestada por moléculas antioxidantes presentes en el organismo. Forma parte del ciclo de la vida en el ecosistema cutáneo.

La astucia radica en lograr que las sustancias del equipo anti edad, como el del colágeno y la elastina, sean más fuertes. Fundamental ya que estas fibras son los “bloques” que sostienen la piel, le brindan elasticidad, firmeza y brillo.
Una de las recomendaciones es actuar de noche. Usar fórmulas que estimulen la producción de las fibras de sostén mientras todo descansa menos la dermis, que pone a trabajar su propia capacidad restauradora.

Glicación: Efecto Sugar Free
Aceite facial reafirmante (Weleda).


De hecho, la falta de sueño es otro de los motivos que acelera la glicación y provoca la formación de arrugas. Atención noctámbulos: para evitar la Sugar Face es vital el descanso. Si dormimos poco o mal, se produce un deterioro de la retención de la hidratación y la piel es incapaz de regenerarse.

Expertos en cuidar cada uno de los ciclos dérmicos, los Laboratorios Pierre Fabre demostraron que además de una caída de los niveles de agua, la función barrera contra los agentes externos también disminuye al perder noches de descanso. Tampoco hay que subestimar lo que sucede durante el día, como la radiación UV y la polución, tan nocivas como el tabaco, el estrés y la luz azul.

En personas diabéticas, los altos niveles de azúcar producen una pérdida de líquido y, por lo tanto, resecamiento. Las zonas agrietadas favorecen el ingreso de bacterias que pueden generar una infección. Se lleva a cabo una batalla interna en la que las moléculas de glucosa agreden a las proteicas causando una desorganización en la dermis y la aparición de radicales libres, detallan estudios de Dermaglós. Esto se traduce en una extrema sequedad. Los expertos recomiendan fórmulas con aceite de rosa mosqueta y castaño de indias, que poseen efecto antiglicante.

Glicación: Efecto Sugar Free
Aqua-gel Hydrance Avène Eau Thermale (Pierre Fabre).

De acuerdo con el British Journal of Dermatolgy los efectos visibles del daño por glicación suelen aparecer alrededor de los 35 años, pero para ese entonces al cuerpo se le hace difícil revertir la situación. Lo más oportuno es prevenir.

El azúcar añadida no debe superar el 10 por ciento de las calorías que se consumen a diario, es vital tomar agua y consumir alimentos ricos en líquidos, como frutas y verduras. Por último y no menos importante, contar con la complicidad de tratamientos de belleza específicos que, una vez más, están de nuestro lado.

at María Molina

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios