Saturday 20 de April de 2024

BELLEZA | 26-03-2023 08:12

Thomas Du Pré de Saint Maur de Chanel: “Es más fácil parecer lujoso que serlo”

Es Director Creativo de Fragancias, Relojería y Joyería de Chanel. Audacia a la hora de comunicar y pasión por el universo de los perfumes.

“No se deja entender enseguida, tiene un seducción y sexualidad fuerte que se desarrolla con el tiempo. Es una fragancia que no te da miedo, pero te invita a descubrirla”, así -con un español perfecto, ya que su madre es venezolana- describe Thomas Du Pré de Saint Maur al perfume Coco Mademoiselle.

El Director Creativo Global de Chanel para Perfumería, Belleza, Relojería y Joyería acaba de cerrar un 2022 con todo, ya que montó Le Grand Numéro de Chanel en París, una muestra que recorría el universo de todas las fragancias de la maison. Hoy, está embarcado en una nueva aventura: la presentación de la nueva campaña de Coco Mademoiselle que protagoniza Whitney Peak, la actriz estadounidense de 20 años conocida por su papel en la serie Gossip Girl

Thomas Du Pré
Thomas Du Pré de Saint Maur es Director Creativo de Fragancias, Relojería y Joyería de Chanel.


-¿Por qué elegiste a ella para la nueva comunicación?
-Después de 17 años con la misma historia este era el momento justo para cambiar, cuando empezamos con Keira Knightley buscábamos esa fuerza de la juventud, ese deseo de ir para adelante en la vida. Entonces comenzamos a buscar entre las mujeres que ya estaban en vínculo con la marca y así llegamos a Whitney. 
 -Ella dijo cuando la convocaron para este proyecto que sus pares están tratando de hacer lo mejor e ir para adelante, ¿qué te gusta de esta generación?
-Me interesa que tienen menos planes, pero poseen más misiones, tienen menos dudas y más curiosidad. No tienen ideas tan prefabricadas, no saben bien lo que esperan y los convierte en personas mucho más fluidas, versátiles y espontáneaos.
-¿Creés que el perfil de la mujer que elige Coco Mademoiselle fue cambiando con los años?
-Sí y no. El perfil más marcado no cambió: es la persona joven adulta que comienza su vida sin demasiada experiencia, pero que cree en el destino. Lo que sí cambió es que vivimos en un mundo en el que el compartir y la visión de comunidad es mucho más importante. Nuestra última comunicación era una historia de seducción entre una mujer y un hombre, en está la idea de seducción es más general, sin el vínculo amoroso como motor principal. Refleja más el relajo de esta generación respecto de este tema.

“Lo que observo es que varias marcas para existir hacen innovaciones solo para provocar. Esto me cansa muchísimo, porque es fácil hacerlo, pero no añade nada”.

-¿Cómo ves el lujo hoy en día?
-El lujo verdadero no ha cambiado mucho, lo que sucede que con las redes sociales y la comunicación es mucho más fácil parecer lujoso que serlo. Creo que el lujo tiene y debe darte la sensación que la vida puede ser más intensa, interesante y profunda, que te eleva. Eso sigue intacto. Lo que sí se volvió más complejo es cómo comunicar esto de una forma más clara y sensible. 
-Hace poco comentaste que Chanel estaba buscando vincularse con la audacia, ¿por qué?
-Hay algo del deseo y la admiración que entran en juego. Espero que la gente se acuerde de Chanel como una marca deseable más que admirable, porque al final la admiración es algo increíble, pero bastante rígido; en vez el deseo es algo en movimiento, es la búsqueda… En todas las relaciones hay que buscar siempre la sorpresa. Es súper fácil hacer cosas seguras, van a funcionar, pero nunca suma nada nuevo. 
-Estás encargado de relojería, belleza y perfumería de la marca, ¿qué encontrás en común en estos tres mundos?
-Lo común es una palabra de 6 letras: Chanel. Parece muy simple, pero es la verdad. La marca busca conectar con el momento presente, vincularse con eso que uno siente, entonces un reloj, una fragancia o una crema puede hacerlo. Si la definición del lujo estaría solamente vinculada al producto y sus cualidades físicas, sería difícil conectar perfumes con diamantes o cremas con relojes. 

Thomas Du Pré
-¿Se volvió más difícil la innovación en el mercado del lujo?
-En términos de comunicación vivimos en un mundo saturado de imágenes, muchas que parecen lujosas y no lo son. Lo que observo es que varias marcas para existir en este paisaje hacen innovaciones solo para provocar con el solo sentido de ser distinta. Esto me cansa muchísimo, porque es fácil hacerlo, pero no añade nada. Crear algo que traiga un valor agregado es muy complejo. Es la dictadura de lo cool, que no la entiendo. 
-¿Por qué creés que pasa el tiempo y las fragancias son indispensables en el uso cotidiano?
-La pandemia fue un momento de conexión, de experiencia física con nosotros mismos. Gracias a la tecnología pudimos seguir conectados, pero perdimos ese contacto físico y nosotros al fin y al cabo somos reales. Las fragancias son eso, una experiencia física que necesitamos. La comida y los perfumes nos recordaron que éramos humanos y humanos que viven más allá de una pantalla. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios