Belleza sustentable. (Unsplash)

| 20-02-2024 12:12

Belleza sustentable: las diferencias entre productos clean, green o naturales

Cada concepto tiene sus características propias y aquí te las contamos cómo se definen cada uno de ellos.

En lo que refiere a belleza la sociedad ha avanzado. Se empieza a pensar más en la naturaleza y se dejan de usar productos tóxicos no solo para no dañar nuestro organismo, sino también para cuidar el planeta. No olvidemos, además, que en los últimos años se ha generado una gran concientización en cuanto a la crueldad animal que muchas veces es utilizada en la fabricación de nuevos productos, y cada vez son más las marcas que rechazan estos tratamientos porque el público ya no los tolera.

Con el progreso de las técnicas y productos de belleza, también han llegado nuevos términos y conceptos que nos guían y ayudan a elegir aquellos artículos que mejor se adapten a nuestro estilo de vida. Así podemos diferenciar “clean beauty”, “green beauty” o “natural beauty”. Vayamos paso por paso y definamos cada uno de ellos.

 

“Clean Beauty”

El término refiere a una limpieza en todo sentido. Las marcas de skincare y maquillajes se suman a este compromiso de ofrecernos productos que impliquen cuidados para nuestra piel y para el medio ambiente. Es decir, una pulcritud que no solo termine en nuestro organismo, sino que siga hasta el último eslabón de nuestra tierra.

Para que el artículo califique dentro de esta categoría, entonces, no debe incluir ingredientes tóxicos, como parabenos, o disruptores hormonales.

“Green beauty”

Parecidos, pero no iguales. Aunque también prioriza el cuidado del medio ambiente, el “green beauty” se diferencia del anterior grupo por hacer un mayor énfasis en la cadena de producción: desde la materia prima, pasando por todos los procesos necesarios, hasta el envase final. Todo ello debe ser reciclable, sostenible y por supuesto, respetuoso con el planeta.

Para el caso, podemos añadir, que en el último tiempo uno de los cambios más importantes en los productos de skincare y maquillaje fue el desarrollo de la “green biotechnology”. Se trata de un método sostenible a través del cual se obtienen beneficios de los extractos de células vegetales, aplicándolas a los diferentes productos.

“Natural beauty”

Por último, la belleza que hace referencia a lo natural. Y aunque pueda confundirse con estas nuevas tendencias que nos motivan a mostrarse sin maquillaje y no excedernos con productos en nuestro rostro, este “natural beauty” va por otro camino. 

Dentro de esta categoría podemos englobar a todas las marcas que utilicen ingredientes naturales, dicho de otra forma, que provengan de la naturaleza. Por ejemplo: aceites botánicos, extractos, resinas, esencias o sales obtenidas de plantas, frutas o animales. Ahora bien, si tenemos un estilo de vida vegano, demás está decir que deberemos evitar justamente aquellos productos hechos con ingredientes de origen animal.