Tuesday 19 de March de 2024

BELLEZA | 17-01-2020 17:54

Endometriosis y fertilidad, ¿es importante preservar óvulos?

Un nuevo estudio señala que la preservación de la fertilidad antes de la cirugía es clave para asegurar la capacidad reproductiva.

La endometriosis afecta a día de hoy a 1 de cada 10 mujeres, una enfermedad que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero y que provoca fuertes dolores durante el ciclo menstrual. Además, en función de donde se localicen los residuos del endometrio, puede causar problemas de infertilidad.

Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center, explica que el primer tratamiento de esta patología ginecológica siempre es con prescripción de anticonceptivos orales, pero puede llegar un momento en que se necesite cirugía.

 

También te puede interesar: Lactancia y verano: pautas y tips para transitarla de manera segura

Respecto a esta segunda opción, son muchas las mujeres que se hacen preguntas sobre sus efectos en la fertilidad. Un nuevo estudio ha confirmado que las mujeres menores de 35 años que preservan óvulos antes de operarse obtienen mejores respuestas.

“Ahora sabemos a ciencia cierta que la preservación de la fertilidad es efectiva en pacientes con endometriosis porque asegura una capacidad reproductiva en una enfermedad que tiene un carácter progresivo, por lo que podemos afirmar que es recomendable primero preservar y luego operar, en los casos en los que la cirugía esté indicada”, señalaba Ana Cobo, autora del estudio y directora de la Unidad de Criobiología de IVI. 

 

Marie Claire España 

at Sandra Pulido

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios