Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 17-12-2019 13:58

Lactancia y verano: pautas y tips para transitarla de manera segura

La puericultora y consultora en crianza de la ACADP (Asoc. Civil Arg. de Puericultura) Paula Díaz de Arcaya escribe esta columna desterrar todos los mitos en torno a la leche materna. 

Todos los temas que rodean a la lactancia (tanto a la madre que amamanta como al/la bebé que lacta), están llenos de mitos; muchos de ellos no hacen ni bien ni mal, mientras que otros tienen el poder de convencernos sobre ciertas prácticas que no siempre son beneficiosas
 
¿Qué cuidados tener?
La hidratación de la mujer
que amamanta es un tema siempre, y especialmente en verano, por eso muchas veces surgen preguntas como ¿cuánta agua tiene que tomar? ¿la cantidad de agua que toma determina su producción de leche?

Amamantar puede generar sed (principalmente en los primeros meses). ¿Lo indicado? Sentarse a amamantar con líquido cercano. No esperar a que aparezca la sed.

También te puede interesar: "No hay un libro que muestre el cuerpo de mi hija"

Indicar tantos litros de líquido no nos parece adecuado ya que la producción de leche no depende de los líquidos ingeridos.

Es importante que la mujer que amamanta tenga una alimentación equilibrada, variada y en sintonía con la estación del momento.

Amamantar genera un gasto de energía y por lo tanto calor, por lo que es posible que los requerimientos de la madre sean mayores en verano. Evitar las bebidas azucaradas y preferir el agua y los jugos naturales.

Buscar un lugar fresco de la casa. Evitar la exposición a sol en los horarios no recomendados.

Descansar en la medida de lo posible.
 

También te puede interesar: Madre no hay una sola: Jana Victoria y Verónica Sanchez así lo demuestran

Por otro lado están los cuidados de los/las bebés, que se establece según el tiempo de vida. 

De 0 a 6 meses  
Los/las bebés que aún no han iniciado el proceso de incorporación de sólidos no tienen necesidad de hidratarse con agua ya que la leche con la cual se alimentan cubre todos los requerimientos.

Alimentados con leche materna: No requieren agua extra para estar bien hidratados. La leche materna contiene un 88% de agua y su osmolaridad semejante al plasma, permite al niño/a mantener un perfecto equilibrio electrolítico.

Alimentados con leche de fórmula: No requieren agua extra para estar hidratados. La leche de fórmula tiene un alto porcentaje de agua en su composición, pero la forma de prepararla puede cambiar sus características.

Debe prepararse según indicación de envase. Teniendo en cuenta que agregar más agua de la indicada no es correcto ya que reduce la cantidad de nutrientes por volumen total de leche.

Recordar que no es indicado ofrecer agua ni ningún otro líquido, té o infusión a un bebé menor de 6 meses.

También te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre la mamografía y la mastectomía subcutánea

Bebés de 6 meses o más
Cuando comienza el proceso de introducción de sólidos, el agua aparece en escena. ¿En verano es necesario aumentar su ingesta?

Alimentados con leche materna: Es posible que durante el período estival, los/las bebés aumenten el requerimiento de teta y esto sucede no sólo por una necesidad de líquidos sino porque pueden encontrarse más fastidiosos y la teta aparece como un lugar de tranquilidad y de digestión ligera.

La libre demanda es una buena opción, garantizando una adecuada hidratación y nutrición. Durante la comida recomendamos ofrecer agua, cada bebé tomará en función de sus requerimientos. No obligar.

Alimentados con leche de fórmula: Algunos bebés no amamantados suelen reducir la ingesta de leche de fórmula al iniciar la incorporación de sólidos por lo tanto es importante prestar atención a sus requerimientos de líquidos. Ofrecer la mamadera y/o agua. Nunca obligar.
 
Otros cuidados
Escoger ropas ligeras, claras y de algodón.

Se recomienda cambiar el pañal con regularidad.

El aire acondicionado y el ventilador pueden ser muy buenos para bajar la temperatura del ambiente, pero es importante evitar que les vaya en forma directa.

Evitar la exposición al sol directo de los/las bebés menores a 6 meses.
 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios